_
_
_
_
_
Inspección

Hacienda levanta a Fadesa actas de 7,06 millones por impago de impuestos

La unidad de élite de la inspección de Hacienda ha puesto sus ojos en Fadesa en el último año. La investigación se ha saldado con expedientes sancionadores y actas por impago de impuestos por importe de más de siete millones de euros, recurridos en su mayoría por la empresa.

La Oficina Nacional de Inspección (ONI), el grupo de élite de la Agencia Tributaria, ha concluido en el último ejercicio una investigación sobre el cumplimiento por parte de Fadesa de sus obligaciones fiscales. El resultado de la investigación ha sido el levantamiento de actas por importe de algo más de siete millones de euros.

Las actas corresponden a tres figuras impositivas diferentes: impuesto de sociedades, IVA e impuesto sobre la renta de las personas físicas.

De las comprobaciones se han derivado actas firmadas en conformidad por importe de 648.000 euros en el impuesto de sociedades, 65.000 euros por IVA y 70.000 euros por retenciones e ingresos a cuenta del rendimiento del trabajo, capital mobiliario y capital inmobiliario.

El grueso de la deuda aflorada ha sido recurrida y provisionada

Además, los investigadores han levantado actas firmadas en disconformidad por la empresa por importe de 4,33 millones de euros en el impuesto de sociedades, 415.000 euros en el IVA y 151.000 euros por IRPF. Además, Hacienda exige el pago de intereses de demora por 1,39 millones de euros adicionales, lo que eleva el total reclamado a 7,06 millones de euros.

La mayor parte resulta de la aplicación por los inspectores de Hacienda de 'criterios diferentes en la imputación contable de los costes de las promociones entregadas por la sociedad en los ejercicios comprobados, generándose en opinión de la inspección un diferimiento de impuestos'. Esa es la explicación que da la empresa en sus cuentas anuales de 2003, registradas en la CNMV, tras detallar el importe de las actas levantadas.

La inspección abarcó los periodos 1996 a 1998 en el caso del impuesto de sociedades y octubre de 1997 a diciembre de 1998 en el IVA e IRPF.

La empresa ha recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo Central todas las actas firmadas en disconformidad y los expedientes sancionadores de las firmadas en conformidad por importe de 284.000 euros.

El pago de la mayor parte de la deuda tributaria aflorada por la ONI, la unidad de la Agencia Tributaria encargada de investigar a los grandes contribuyentes, se encuentra suspendido pues junto a los recursos Fadesa ha presentado los avales necesarios.

No obstante, toda la deuda tributaria incoada en las actas de inspección ha sido provisionada por Fadesa con cargo al ejercicio 2003, descontando los importes que serían recuperables.

En el ejercicio 2003 Fadesa contabilizó una base imponible de 129,98 millones de euros y un gasto total por impuesto de sociedades de 37,3 millones. Fadesa tiene bases imponibles negativas pendientes de compensar por importe de 36,7 millones de euros.

Ocio: Provisión de 6,6 millones por la participación en el parque Warner

Fadesa ha provisionado 6,6 millones de euros de los 26,4 de coste de su participación del 13,1% en el Parque Temático de Madrid, la sociedad del parque Warner, que ha sufrido fuertes pérdidas desde su apertura.La empresa gallega tiene pignorada esa participación en garantía de un préstamo concedido por Caja Madrid al parque Warner, según consta en la memoria de Fadesa.La inmobiliaria dice que mantiene participaciones en el área de ocio sin que eso suponga que dicha actividad forme parte del negocio del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_