_
_
_
_
_
La carrera hacia el FMI

Lemierre se queda en el BERD y deja vía libre a Rato hacia el FMI

El francés Jean Lemierre fue reelegido hoy por unanimidad presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), lo que despeja el camino a que el español Rodrigo Rato se convierta en el próximo director del Fondo Monetario Internacional, cargo que por tradición desempeña un europeo.

El francés Jean Lemierre fue reelegido hoy por unanimidad presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), lo que despeja el camino a que el español Rodrigo Rato se convierta en el próximo director del Fondo Monetario Internacional, cargo que por tradición desempeña un europeo.

La reelección de Lemierre se produjo durante la 13 asamblea anual del BERD, que fue inaugurada hoy en Londres por el primer ministro británico, Tony Blair. Rodrigo Rato, ex ministro español de Economía, y Jean Lemierre habían sido designados candidatos europeos a la dirección del FMI por el Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) durante una reunión informal celebrada este mes en Irlanda.

El hombre clave en el proceso de elección es Gordon Brown, ministro de Economía del Reino Unido y presidente del Comité Interino del FMI, que hace dos semanas inició un proceso de consultas con los miembros no europeos del Fondo para determinar los apoyos de ambos candidatos. Desde su creación hace más de medio siglo, el Fondo Monetario Internacional ha sido dirigido por un europeo, mientras el Banco Mundial, su institución hermana, la ha presidido un estadounidense.

Con esta decisión, al desaparecer su principal competidor, las opciones del candidato español al frente del FMI se fortalecen ya que Rato cuenta con las simpatías del Ejecutivo británico y estadounidense, convirtiéndose en el único candidato de la Unión Europea. También ha concitado el apoyo unánime de América Latina y de países europeos como Luxemburgo y Bélgica.

El nombre del futuro responsable del Fondo Monetario, en sustituación de Horst Köehler, podría ser anunciado este fin de semana en Washington, con motivo de la asamblea semestral de la institución, aunque no se descarta tampoco que sea designado directamente por Bruselas.

Las prioridades de Francia

El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, ha pedido a Rato, y logrado, que tome en cuenta "los objetivos prioritarios" de Francia "en su programa para la dirección del Fondo, a la que es candidato, informó hoy el Ministerio. En una conversación telefónica entre ambos, el francés le pidió que dé un lugar "importante" al desarrollo y a Africa en particular, y que organice un buen seguimiento macroeconómico del "conjunto" de las economías desarrolladas. Los otros dos objetivos prioritarios para París son el logro de una "mejor gobernanza" del FMI, con, "en particular, una buena representación del conjunto de la comunidad internacional", y un personal "más variado" en el seno de la administración de la institución. Rato contestó que "hacía suyas las prioridades de Francia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_