_
_
_
_
_

Señales contradictorias en el comportamiento de la inversión

A la vista de los últimos datos registrados el año pasado en los indicadores de inversión empresarial y de la evolución del agregado, ésta parecía mostrar una reactivación que invitaba al optimismo.

Sin embargo, el repunte aún no se ha confirmado. Los últimos datos correspondientes a los principales indicadores de bienes de equipo lanzan señales contradictorias. Así, las disponibilidades de bienes de equipo cayeron en enero un 8,7% en tasa interanual, muy por encima de nuestra previsión. La variable había cerrado 2003 con un incremento del 5,2% frente a la caída del 4,0% de 2002. Con este dato, la tendencia muestra ahora una intensa desaceleración. Habrá que esperar a las próximos resultados para confirmar un cambio de tendencia. No obstante, no damos demasiado peso a este escenario.

En cambio, sí esperamos una recuperación del indicador que le permita cerrar el ejercicio con un crecimiento del 4,2%.

Por su parte, la matriculación de vehículos de carga, otro buen indicador de inversión empresarial, aumentó en marzo un 21,3%, sensiblemente por encima de lo esperado. La evolución reciente de este indicador contrasta con el último dato de disponibilidades de bienes de equipo, ya que ha acumulado en los tres primeros meses del año un crecimiento del 14,9%, superior al 13,5% con el que cerró 2003. Para el año en curso, esperamos un significativo incremento similar al registrado en 2003.

Las expectativas de producción industrial, el sector más intensivo en bienes de equipo, han mejorado sustancialmente en los mes de febrero y marzo después de algunos meses de indefinición.

Más información

Archivado En

_
_