_
_
_
_
_
Acto

La Caixa cumple cien años

El Príncipe de Asturias, acompañado por la Infanta Cristina, ha presidido hoy el acto central de conmemoración del centenario de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, entidad origen de la actual La Caixa. En el acto, en el que han tomado parte también el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente de la entidad, Ricard Fornesa, se ha tenido un recuerdo especial para Alfonso XIII por su decisiva contribución a la fundación de la Caja de Pensiones.

El Príncipe, en las palabras que ha dirigido a los directivos y autoridades asistentes, destacó el "símbolo y ejemplo" que La Caixa supone para la economía social de mercado, "uno de los motores esenciales de la modernización de España". En su alocución, pronunciada por mitades en catalán y castellano, Don Felipe atribuyó a La Caixa y, en general a las Cajas de Ahorro, el hecho de que España cuente "con un sistema financiero solvente y competitivo".

Don Felipe afirmó que, con este acto, desea dar continuidad a "la larga relación de la Corona con La Caixa", una relación que comenzó cuando, en 1904, Alfonso XIII aportó 25.000 pesetas, unos 72.000 euros de ahora, para contribuir a fondo perdido al capital inicial de la entidad. "Un siglo después, La Caixa es la primera Caja de Ahorros de España y una de las primeras de Europa", explicó.

Una fundación modesta

La Caja de Pensiones para la Vejez se creó, con medios muy modestos, como una de las diversas respuestas sociales a la grave crisis y la incertidumbre económica que se vivía en España a principios del siglo XX, y en 1990 se fusionó con la Caja de Barcelona. De la única oficina con que inició su andadura, ha pasado a contar hoy con 4.735, y de sus tres empleados del comienzo a los 24.338 actuales.

El presidente de La Caixa apuntó por su parte que este siglo de existencia significa "aceptación y credibilidad, que ha triunfado y tenido éxito". Fornesa ha dicho que si los fundadores vieran ahora, un siglo más tarde, el resultado de su iniciativa se sorprenderían por su nivel de calidad y su crecimiento, y ha expresado su deseo de que alguien pueda decir lo mismo dentro de otros cien años.

El máximo directivo de la Caixa ha recordado en sus palabras las 25.000 pesetas aportadas por Alfonso XIII, un gesto que, ha dicho, "hay que recordar y tener presente, a todos los efectos". El presidente de la Generalitat ha manifestado, por su parte, que su gobierno desea impulsar el modelo de las cajas de ahorro, con las que el pueblo catalán está muy identificado.

Maragall ha atribuido a la Caixa el haber sido "columna vertebral del sistema financiero catalán" y ha destacado los "beneficios mutuos" obtenidos por la entidad y Cataluña. En su intervención, criticó el intento habido de politizar las cajas de ahorro en Cataluña, y elogió de ellas el "decisivo" papel que han cumplido en la acción social y cultural de la comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_