_
_
_
_
_
Resultados

Prisa duplica su beneficio al ganar 11,83 millones de euros hasta marzo

El beneficio neto de Prisa correspondiente al primer trimestre del año creció un 101%, al ascender a 11,83 millones de euros. El incremento de los ingresos publicitarios en todos los medios del Grupo, especialmente en la radio y la televisión local, ha sido el principal estímulo de las cuentas trimestrales del Grupo de comunicación.

Los resultados obtenidos por el Grupo PRISA en los tres primeros meses del ejercicio 2004 confirman las favorables expectativas con las que se cerró el ejercicio anterior y colocan a las empresas de la compañía en una excelente posición para el conjunto del año. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PRISA informa que obtuvo entre enero y marzo de 2004 un incremento del 12% en los ingresos de explotación, hasta rebasar los 341 millones de euros. Asimismo, se registró un resultado de explotación (EBIT) de más de 39 millones de euros, lo que supone un 90% más que en el mismo periodo del ejercicio 2003 y un beneficio neto de 12 millones de euros, cifra que dobla la obtenida en el ejercicio anterior.

En los resultados del primer trimestre incide muy positivamente el sustancial incremento de la facturación publicitaria, que creció un 9% en el conjunto del Grupo, muy por encima de la media del mercado. Este aumento de la facturación publicitaria es especialmente reseñable no sólo en negocios plenamente consolidados, como el diario EL PAÍS y la radio, que registraron incrementos del 8% y el 4,2%, respectivamente, sino también en las nuevas líneas de actividad, como la televisión local, que con un incremento del 112,6% en sus ingresos por publicidad evidencia el gran potencial de crecimiento de la publicidad local.

Respecto a las ventas de periódicos y revistas, los medios impresos del Grupo mantienen su línea ascendente, con un crecimiento del 4%. La venta de libros y derechos se mantiene prácticamente estable con respecto al ejercicio anterior y destaca el buen comportamiento de las campañas de venta de libros de texto de Santillana en Brasil, Chile y Argentina, lo que confirma las buenas perspectivas de esta área de actividad para el presente ejercicio del año en un entorno de mayor estabilidad política y económica y de menor fluctuación de las divisas latinoamericanas.

Crecimiento en todas las divisiones

En cuanto a la evolución de cada una de las unidades de negocio, cabe destacar el comportamiento de EL PAÍS, que reafirma su posición de primer periódico en circulación y rentabilidad con una mejora de sus ingresos del 41,7%% hasta los 106,76 millones de euros; un aumento de su resultado de explotación del 84% y un margen de EBIT sobre ventas del 31,3%, frente al 24% del primer trimestre de 2003. Estos resultados se deben, además de al incremento de los ingresos por publicidad, al éxito de las promociones lanzadas por el diario en el primer trimestre del año, especialmente la Enciclopedia, de la que se venden cada domingo más de 340.000 volúmenes. EL PAÍS cierra el primer trimestre del año con una difusión media diaria de 510.415 ejemplares que llega a los 873.709 los fines de semana.

Asimismo, hay que subrayar el sobresaliente comportamiento de las actividades de radio en España, que han aumentado sus ingresos de explotación en un 8,4%, hasta los 45,48 millones de euros, y su resultado de explotación en un 12,6%. La última oleada del EGM ha reafirmado el indiscutible liderazgo de la Cadena SER en todas las franjas horarias con un nuevo récord de audiencia de 5.702.000 oyentes, lo que amplía la distancia que separa a la radio del Grupo PRISA de sus inmediatos competidores.

Respecto al resto de las líneas de negocio del Grupo, cabe destacar las mejoras operativas en las actividades de prensa especializada y regional, con un fuerte incremento de los ingresos por publicidad local; las buenas perspectivas de Prisacom, la división de Internet, que ha mejorado su EBIT en un 22,7% y ha aumentado en un 156% sus ingresos por publicidad; y el buen comportamiento de la central de ventas de publicidad GDM, como consecuencia de la recuperación del mercado publicitario.

En cuanto a la música, PRISA ha vendido recientemente a Universal Music Group todos sus negocios de producción discográfica. PRISA mantendrá su presencia en el sector a través de las compañías de ediciones musicales Nova y Lirics&Music; la distribuidora independiente El Diablo, la producción de colecciones de música y cine para su venta en quiosco y la organización de giras y conciertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_