_
_
_
_
_
Turismo

Madrid prepara un plan estratégico para atraer visitantes a toda la provincia

Conseguir que el turista que llega a Madrid no pase por alto el resto de atractivos de la comunidad. Este es el objetivo fundamental del futuro plan estratégico que prepara la Dirección General de Turismo del Gobierno autonómico en colaboración con la empresa DIT Asesores, que está realizando el diagnóstico de la actual oferta.

El turista llega a Madrid, visita los principales atractivos de la ciudad pero el siguiente paso no está en Alcalá de Henares o en Chinchón o en Aranjuez. Lo normal es que desde Madrid continúe hacia Toledo o Segovia, por poner dos ejemplos, olvidando los atractivos del resto de la comunidad autónoma. Este es el principal reto que debe superar el sector turístico madrileño, según el diagnóstico que está realizando la consultora valenciana especializada en turismo DIT Asesores.

'El objetivo que vamos a marcar de cara al plan estratégico para los próximos cuatro años que debe desarrollar la Dirección General de Turismo es conseguir que toda la comunidad autónoma se pueda vender como un sólo producto turístico, en resumen integrar toda la oferta', explica el director general de DIT Asesores, José Antonio Franco. 'La Comunidad de Madrid es muy de los madrileños, mientras que los turistas que vamos a Madrid no nos damos cuenta de que a menos de una hora de camino hay destinos que se pueden perfectamente conjugar con la Castellana', explica.

Según el director general de DIT Asesores, hay atractivos en la Comunidad Autónoma de Madrid que el turista, o desconoce totalmente o simplemente ignora que lo tiene a pocos kilómetros. 'Sitios como el corral de comedias de Alcalá, la plaza de Chinchón, El Escorial o eventos como los encierros de San Sebastián de los Reyes pasan desapercibidos para el turista, que tiene casi interiorizado que desde Madrid, por ejemplo, lo normal es ir a comer un cochinillo a Segovia, ignorando la oferta gastronómica de los alrededores de la capital', explica Franco.

'El sector privado debe implicarse en los costes que tenga la promoción'

El objetivo va más allá de integrar la oferta de atractivos de las localidades colindantes. 'La comunidad tiene además que ofrecer al visitante una oferta completa que vaya desde el turismo cultural o de negocios hasta el turismo activo o rural, algo que muchas veces pasa desapercibido a pesar de los atractivos evidentes de la sierra y la buena oferta de casas rurales que existe', señala el técnico.

La pretensión es que el plan esté diseñado para el mes de junio, según explica el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto. 'La idea que tenemos es consensuar el plan con todos y cada uno de los 179 municipios de la comunidad para que puedan sentirlo como suyo', explica Nieto. 'El plan estratégico que desarrollemos tendrá como meta reunir los destinos de toda la comunidad en una oferta común que atraiga a muchos más turistas de los que llegan ahora', señala el alto cargo autonómico. Con todo, Nieto aún no se atreve a lanzar un objetivo a alcanzar gracias a las medidas que se tomen: 'Se trata de impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico que nos permita crecer tanto en número de visitantes como en el consumo que realicen. Cuánto podrá crecer es algo que está aún por determinar, porque el plan está aún en fase de elaboración'. En 2003 Madrid recibió 3,1 millones de turistas extranjeros y otros 3 millones procedentes de otras comunidades de España.

Nieto también reclama para este periodo la participación de la iniciativa privada. 'Nos interesa que el sector empresarial pueda mejorar la oferta, siendo más competitivo, introduciendo criterios de calidad en esa oferta, pero hay más. De cara a las campañas de promoción será necesario que el sector se implique, compartiendo con la comunidad tanto las estrategias como los costes que pueda suponer esta promoción', advierte Nieto.

El nuevo plan estratégico de turismo de Madrid será la continuación del Plan Integral de Desarrollo Turístico que se aplicó durante el periodo 2000-2003 como consecuencia de la aprobación en 1999 de la Ley de Ordenación del Turismo. La decisión de diseñar estas nuevas líneas de trabajo se tomó antes de los atentados del 11-M, tras los cuales el sector ha notado caídas de reservas hoteleras. La comunidad ha valorado también realizar una campaña de promoción de la ciudad.

DIT, una empresa especializada en el sector

DIT Asesores nació en Valencia hace 12 años y desde entonces se ha convertido en una de las consultoras especializadas únicamente en turismo más importantes de España.La compañía, que facturó el año pasado 2,52 millones de euros, cuenta con dos filiales en el extranjero, en concreto en Colombia y en México, que mantienen una actividad independiente aunque coordinada con su central española.Entre los proyectos que ha desarrollado destacan algunos de envergadura internacional, como los que ha puesto en marcha en los dos países en los que tiene sus filiales, así como otros dentro de España, centrados en Toledo, Cantabria o el actual plan de estrategia turística de la Comunidad de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_