Medios

Prisa vende Gran Vía Musical a Universal Music por 14 millones

El grupo Prisa llegó ayer a un acuerdo con Universal Music, primera discográfica mundial por cuota de mercado, para venderle su negocio de producción discográfica, Gran Vía Musical, por 14,2 millones.

Con la operación de ayer, Prisa abandona el negocio de la producción discográfica, concentrándose únicamente en la distribución, edición y creación de colecciones para venta en quioscos.

El acuerdo al que llegó ayer con Universal Music incluye la cesión de los catálogos de las tres compañías discográficas integradas dentro de Gran Vía Musical (Muxxic, Horus y Eurotropical), que cuenta con artistas como Tamara, Antonio Orozco, María Jiménez y Los del Río, entre otros.

Asimismo, se incluye la autorización para usar las marcas musicales de Prisa, como 'Los número uno de 40', los discos de Máxima FM y la revista Rolling Stone para el lanzamiento de recopilaciones.

Prisa seguirá presente en la edición y distribución de música

PRISA 0,55 2,22%

Universal Music abonará a Prisa 14,2 millones de euros por la compra del negocio de discos, la cesión temporal del uso de las marcas y la inversión publicitaria en sus medios. El acuerdo incluye la opción de recompra de los activos discográficos una vez transcurridos cinco años.

Universal Music, que ha distribuido los productos musicales de Gran Vía desde el inicio de su actividad, está en condiciones, según un comunicado distribuido ayer por la compañía, 'de colocar a los artistas españoles procedentes de la empresa de Prisa en una posición de privilegio para su promoción en el mercado internacional de la música latina, donde Universal Music tiene el liderazgo'.

La empresa, propiedad de Vivendi, agrupa en su catálogo a artistas internacionales como Elton John, Sting, Bon Jovi, Eminem, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Isabel Pantoja y Camarón, entre otros.

Según Prisa, con la venta a Universal ha dado los pasos necesarios 'para que la división musical afronte en las mejores condiciones la profunda transformación a la que se ha visto sometido el mercado discográfico en los últimos años debido al auge de la piratería y a las nuevas posibilidades de explotación a través de Internet'.

Prisa mantendrá de forma independiente sus actividades en el área de organización de eventos, y seguirá desarrollando así su compromiso con la difusión y la promoción de la música en español a través de sus emisoras de radio y otros medios de comunicación.

En la organización de eventos, cuenta con Planet Events, líder en su sector; en edición musical posee dos empresas, Nova y Lirics & Music, así como una distribuidora independiente, El Diablo, que cataliza la búsqueda y la distribución del nuevo talento en el mundo de las ediciones musicales independientes. Finalmente, la actividad de producción de colecciones de DVD y CD en quiosco corre a cargo de Gran Vía colecciones.

Más dividendo y fuerte subida en Bolsa

Los accionistas del Grupo Prisa, la empresa que edita Cinco Días, aprobarán hoy en la junta de accionistas las cuentas anuales del ejercicio 2003. La empresa elevará el dividendo por acción un 11% hasta 0,10 euros. Los gestores presentarán además hoy la compañía ante sus accionista como el segundo mejor valor del Ibex por su evolución en Bolsa en lo que va de año. Desde que arrancó el ejercicio, las acciones han subido un 40,09% y cotizan a 16,11 euros, una revalorización que sólo TPI supera. Sogecable, filial de Prisa, es la cuarta de la lista, con un alza del 25,45%. La subida bursátil de la editora se produce, además, después de un año de 2003 en el que también el comportamiento bursátil fue al alza. La compañía casi duplicó su precio en el parqué, después de incrementar su valor un 83,7% en doce meses. Tras estas subidas, Prisa ha alcanzado una capitalización de 3.525 millones.

El beneficio trimestral crecerá un 58%, según los analistas

Las previsiones hechas por los analistas respecto a los resultados de Prisa del primer trimestre del año, que se presentarán hoy en la junta general de accionistas, son muy optimistas. Según las estimaciones medias de cinco analistas consultados por Bloomberg, el beneficio neto de la compañía crecerá hasta 9,3 millones de euros desde los 5,9 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 58%.

Las ventas, según estas estimaciones, también experimentarán una subida, del 11%. De los 303,8 millones de euros que ingresó el grupo el año pasado, los analistas prevén que se superen los 338 millones este trimestre.

Creación del primer grupo de impresión en España

El Grupo Prisa protagonizó en octubre del año pasado una importante operación al crear, junto al grupo impresor británico Polestar y a la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, un gran grupo de impresión cuya facturación conjunta superará los 200 millones de euros anuales.

La nueva compañía, llamada Dédalo, cuenta con una sólida base de clientes que incluye las más importantes empresas de edición de libros nacionales e internacionales, los principales editores de diarios y revistas españolas y empresas multinacionales.

Prisa y Polestar cuentan cada una con un 40% de la nueva sociedad e Ibersuizas con el 20% restante.