_
_
_
_
_
IPC

Caruana cree que el IPC subirá si persiste el actual modelo de crecimiento

Durante una conferencia sobre la economía española, organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Caruana señaló que, pese a este riesgo, los primeros datos de 2004 apuntan hacia el mantenimiento de los ritmos de crecimiento económico, en línea con una recuperación iniciada en 2003, por lo que aseguró que la economía española está en condiciones de consolidar este ciclo expansivo.

En este sentido, indicó que los posibles impactos de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid han demostrado "hasta ahora" ser "poco duraderos" y que, en cualquier caso, la "solidez" de la economía española permite afrontar este tipo de situaciones "transitorias".

IU y empresarios

Por su parte, el secretario de Economía de IU, Salvador Jové, también se ha referido hoy a la evolución de la inflación que, aunque "positiva" en los primeros meses del año, puede en su opinión "estar próxima a agotarse". Jové aprecia un cambio de tendencia de los factores que han contribuido a moderar los precios y alerta de que la cotización del euro, la carestía del petróleo y el previsible mayor crecimiento del PIB darán pie a que la inflación termine el año cerca del 3%.

En la misma línea, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) vislumbran una eventual presión al alza del IPC motivada por el encarecimiento del petróleo y la depreciación del euro. Luego de calificar el dato de marzo de "bueno", al mantenerse la tasa en el nivel más bajo desde 1999, alertó del "peligro" que se cierne sobre combustibles y carburantes ante la decisión del "oligopolio" de la OPEP de recortar la producción de crudo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_