_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

El discurso de Zapatero, minuto a minuto

1. Zapatero comienza su discurso recordando a las víctimas del 11-M, a los "192 que ya no están". Además, da las gracias a todos los que colaboraron para paliar los efectos de la matanza. Destaca la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.

2. En este sentido, el futuro presidente se compromete a luchar contra el terrorismo. Asegura que "no amparará iniciativas que violen nuestra legalidad o la legalidad internacional".

3. Zapatero asegura que el Pacto Antiterrorista "sigue vigente". Anuncia la convocatoria de todos los grupos a una reunión urgente.

4. El futuro presidente se compromete a encabezar un Gobierno en el que prime la voluntad de diálogo. Asegura que buscará el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales.

5. El líder del PSOE muestra su respeto a la labor del anterior Ejecutivo, aunque "cree que se ha equivocado" y así se lo han hecho saber las urnas. Zapatero anuncia que incluirá en el Consejo de Estado a todos los ex presidentes del Gobierno.

6. Zapatero subraya los cinco ejes de su futuro Gobierno: la renovación de la vida pública, la política exterior, el desarrollo económico sustentado en la educación e investigación, nuevas políticas sociales y el fortalecimiento de los derechos civiles y políticos y el valor de la igualdad.

7. Asegura que "la Constitución es norma de convivencia". "Fue obra de todos y es propiedad de todos", sentencia. Zapatero asegura que la Ley Fundamental debe mantenerse, pero justifica una reforma "concreta y limitada" que aborde un cambio del Senado, la modificación de las normas del orden de sucesión, incluya una mención a la Constitución europea y se adapte a la nueva realidad autonómica.

8. El líder socialista anuncia también que su Gobierno apoyará la reforma de los estatutos con dos límites: el respeto de la Constitución y el aumento de la cohesión social.

9. Zapatero anuncia que se reunirá con todos los presidentes autonómicos antes del verano y repetirá el encuentro cada año.

10. El futuro presidente "quiere liberar del control del Gobierno" a RTVE y a la agencia EFE. Por ello, se compromete a luchar por "la información veraz".

11. Zapatero cita a Europa y el Mediterráneo como focos de atención permanente en su política internacional. A su juicio, "la Constitución europea supone un hito". Anuncia una visita a Marruecos en los próximos días.

12. Irak. Zapatero reitera su promesa electoral de retirar las tropas. Asegura que la participación de las tropas españolas en algún conflicto se decidirá en el Congreso. "Hay que revisar la estrategia internacional contra el terrorismo", asegura el próximo presidente.

13. Líneas básicas de su programa económico: estabilidad presupuestaria, no incremento de la presión fiscal global y crecimiento equilibrado y sostenible.

14. Zapatero suspenderá la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Anuncia un crédito extraordinario para aumentar las becas educativas.

15. El futuro presidente destaca su compromiso con el Protocolo de Kioto y el paulatino abandono de la energía nuclear. Anuncia la revisión del PHN vigente.

16. Se compromete a mantener y crear puestos de trabajo y a poner fin "a la escandalosa precariedad en el empleo que azota los planes de futuro de los jóvenes de nuestro país". Incremento de las pensiones más bajas. Facilitar el acceso al empleo a los discapacitados.

17.Zapatero desgrana su Plan de Vivienda: 180.000 casas a precios asequibles tanto de acceso a la propiedad como de alquiler.

18.Plan de calidad e igualdad en el sistema de salud. El próximo jefe del Ejecutivo subraya la lucha contra la siniestralidad laboral y viaria, el control del gasto farmacéutico y la investigación con células madre embrionarias.

19. Asegura que en el primer Consejo de Ministros se revisará el anteproyecto de Ley integral contra la violencia doméstica. Asimismo, modificará el Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales y transexuales. Su Gobierno intentará promover su igualdad de derechos.

20. Zapatero destaca las políticas de integración de los inmigrantes como una de las prioridades del Ministerio de Trabajo. Además, traslada a los grupos una oferta de Pacto de Estado sobre la inmigración. "Convivir es compartir una misma cultura", sentencia.

21. "La cultura no es un objeto mercantil". El nuevo Gobierno promoverá las producciones artísticas españolas, así como la llegada a nuestro país de distintas manifestaciones de arte. Zapatero destaca el 400 aniversario de la primera edición de El Quijote.

FINAL: "Prometí un cambio tranquilo, gobernaré firme en los principios desde el diálogo y para la esperzanza". En palabras de Cervantes, "un gobierno de meollo y de sustancia".

Más información

Archivado En

_
_