_
_
_
_
_
Conflicto

Bush asegura que enviará más tropas 'si es necesario' para pacificar Irak

Con los índices de popularidad en pertinaz caída y las elecciones de noviembre en el horizonte, el presidente de EE UU, George Bush, compareció el martes ante la prensa en horario de máxima audiencia para desvelar que los 70 soldados norteamericanos muertos en la última semana no cambiarán sus planes de 'liberar y democratizar' Irak y devolver la soberanía el 30 de junio, aunque no desveló a quién. Acuciado por las críticas a su política, Bush avanzó que enviará fuerzas adicionales 'si son necesarias' y que permanecerán 'todo el tiempo que haga falta'.

En la actualidad hay 135.000 soldados en Irak, cifra que estaba prevista bajar en junio hasta 115.000. Pero el general John Abizaid pidió el lunes que se enviaran 10.000 soldados más para controlar las revueltas, el equivalente a dos brigadas. 'Si eso es lo que quiere, lo tendrá', dijo Bush.

Esos esfuerzos, aseguró, se encaminan a la restitución del poder político a los iraquíes el 30 de junio. Sobre la identidad de esos iraquíes persisten intactas las dudas. 'Trabajamos con ellos y la ONU para determinar la forma exacta de Gobierno que recibirá la soberanía', desveló.

Más información

Archivado En

_
_