_
_
_
_
_
Resultados

Banesto ganó un 11,6% más hasta marzo por la mejora del negocio

Un estricto control de costes acompañado de un sustancial crecimiento del negocio han llevado a Banesto a ganar 128 millones de euros en el primer trimestre del año, beneficio un 11,6% más alto que de enero a marzo de 2003. Resultado de todo ello, el grupo ha registrado avances en todos los márgenes, y mejoras en el ratio de eficiencia y en el nivel de morosidad.

La entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín destaca en su presentación de resultados el "importante nivel de actividad" continuada en el primer trimestre de 2004, logrando un mayor crecimiento en los segmentos clave del negocio. Banesto ha mantenido asimismo un estricto control de costes y del riesgo.

En un hecho relevante comunicado a la CNMV, reportó un beneficio antes bruto de 187,6 millones de euros hasta marzo, que crece un 14,5% respecto al registrado un año antes. Deducidos los intereses minoritarios y la provisión del impuesto sobre beneficios, se alcanza el beneficio neto atribuible de 128,5 millones de euros, un 11,6% mayor. En opinión de la casa de análisis Renta 4, el "positivo" balance de la entidad anticipa una buena temporada de resultados para el sector bancario doméstico, que se conocerán a lo largo de las dos próximas semanas.

El margen de intermediación se ha situado en 277,8 millones de euros, con un crecimiento del 6,9% sobre el primer trimestre del año anterior, fruto tanto del incremento de la actividad comercial, como de la gestión de precios y clientes. Las comisiones netas han ascendido a 122,5 millones de euros y crecen un 12,4% sobre el primer trimestre de 2003. Los ingresos por servicios han crecido en el mismo periodo un 9,4%, con especial éxito en los derivados de tarjetas, que crecen un 46%, y los de distribución de seguros entre clientes. Los resultados por operaciones financieras han sido de 17,5 millones de euros, frente a los 18,9 millones obtenidos en el primer trimestre de 2003, aunque en dicho periodo se registraron beneficios de 3,6 millones por ventas de cartera.

En consecuencia, el margen ordinario en marzo de 2004 ha ascendido a 417,8 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los costes de explotación han crecido un 2,3%, variación que unida al aumento del margen ordinario, ha llevado a una nueva mejora del ratio de eficiencia, que se ha situado en marzo de 2004 en el 46,8% frente al 49,7% registrado al cierre del primer trimestre de 2003, (ambos calculados sobre un periodo de doce meses). Resultante de todo ello, el margen de explotación ha alcanzado los 202,9 millones de euros, con un avance del 14,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año precedente.

Sube el crédito y baja la morosidad

La inversión crediticia, ajustado el efecto de las titulizaciones de préstamos realizadas por la entidad, ascendió el 31 de marzo de 2004 a 36.349 millones de euros, con un crecimiento interanual del 22,8%, aumentando el ritmo de crecimiento de trimestres anteriores. El crédito al sector privado crece un 27,3%, y dentro de él, el crédito con garantía real lo hace un 44,2% y la cartera comercial un 16,1%.

Según Banesto, la cuota de mercado estimada sobre el resto de la banca ha seguido mejorando y se ha situado en el 8,48% con una ganancia en doce meses de 0,77 puntos. Este avance en la inversión se ha conseguido además, preservando la calidad del riesgo. La tasa de morosidad se ha situado al cierre del primer trimestre de 2004 en el 0,68%, mejor que el 0,82% registrado a cierre de marzo de 2003. El total de recursos gestionados ha alcanzado los 48.158 millones de euros, con un aumento interanual del 18,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_