Automóviles

Daimlerchrysler prevé elevar al 50% su participación en Mitsubishi

El grupo automovilístico Daimlerchrysler planea elevar su participación en la compañía japonesa Mitsubishi desde el 37% actual hasta algo más del 50%. La multinacional germana prevé además asegurar alrededor de 6.600 millones de dólares (5.500 millones de euros) en fondos para sanear la delicada situación financiera de su filial.

Mitsubishi Motors es la única compañía automovilística japonesa en pérdidas y tiene previsto anunciar, el próximo 30 de abril, la puesta en marcha de un plan de reestructuración, que se centrará en una gran inyección de capital de sus accionistas.

En el caso de que finalmente Daimlerchrysler materialice sus planes, sería la primera vez que un fabricante extranjero de automóviles toma y consolida una posición mayoritaria en un empresa nipona de automoción.

Fuentes cercanas a Daimlerchrysler estiman que la toma del control no se producirá hasta que Mitsubishi no afronte una profunda reestructuración de su situación financiera. De acuerdo con estos medios, en 2005 llevará a cabo importantes provisiones y arrojará cuantiosas pérdidas.

Además de Daimler está previsto que otros accionistas de la compañía -Mitsubishi Corp, Mitsubishi Heavy Industries y el Banco de Tokyo- aporten a la compañía un total de 947,9 millones de dólares a la empresa. La cuantía total de la ampliación de capital prevista se decidirá previsiblemente a finales de esta misma semana.