Nuevo Gobierno

Solbes corona su equipo económico con el fichaje de David Vegara

El economista David Vegara y la inspectora fiscal Juana Lázaro ocuparán la Secretaría de Estado de Economía y la subsecretaría de este departamento, respectivamente. Junto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, próximo secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, conformarán el núcleo fundamental de Pedro Solbes en la vicepresidencia segunda.

Vegara formó parte de las listas del Partido Socialista de Cataluña en las pasadas elecciones autonómicas y en la actualidad ocupa la secretaría general del departamento de Sanidad de la Generalitat. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su carrera profesional en la división de Tesorería del Banco Sabadell, destino desde el que pasó en 1993 al Gabinete de economía de la Presidencia del Gobierno con Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda del último Gobierno socialista. En 1995 se incorporó a la consultora Intermoney, la misma en la que trabajó Miguel Sebastián, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vegara ocupará la secretaría de Estado de Economía y Miguel Ángel Fernández Ordóñez la de Hacienda y Presupuestos, responsabilidad que desde 1996 ha estado siempre a cargo de dos personas con rango de secretario de Estado. Ambos compartirán responsabilidades en el Ministerio que dirigirá Pedro Solbes con Juana Lázaro, que tendrá nivel de subsecretaria. Experta en fiscalidad, Lázaro colaboró en el Gabinete de Solbes en 1993 y con posterioridad asumió la dirección general de la Agencia Tributaria, cargo en el que cesó al llegar el Partido Popular al Gobierno en 1996.

Dentro del área económica destaca también la futura designación de Enrique Martínez Robles como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Cuenta con una amplia experiencia en la Administración central y fue secretario de Estado de Hacienda en la etapa de gobierno del Partido Socialista Obrero Español.

Los futuros ministros de Trabajo y Fomento, cuyas competencias recaen bajo la supervisión de Solbes, también tienen ultimado su organigrama. Jesús Caldera tendrá como principales colaboradores en la primera cartera a Octavio Granado, como secretario de Estado de Seguridad Social; a Valeriano Gómez, como secretario de Estado de Empleo; a Consuelo Rumí, en Emigración, y a Amparo Valcarce, en Asuntos Sociales. Granado fue portavoz de Presupuestos del PSOE en el Senado y es un experto en tributos y financiación autonómica. Gómez es amigo personal de Zapatero, al igual que Valcarce, y le asesora desde hace tiempo en asuntos de empleo. Procede de la Unión General de Trabajadores.

Magdalena Álvarez tendrá como principales colaboradores en el Ministerio de Infraestructuras a Víctor Morlán, en la principal secretaría de Estado, y a Encarnación Vivancos, que se perfila como subsecretaria del departamento. Morlán trabajó en el antiguo Ministerio de Obras Públicas y durante su etapa en la oposición ha estado siempre ligado como diputado a los temas de infraestructuras y medio ambiente, junto al también parlamentario José Segura. Vivancos conoce a Magdalena Álvarez desde la etapa en la que trabajó como inspectora de Hacienda en Madrid.

El próximo lunes se conocerá con precisión la estructura definitiva del nuevo Gobierno y el trasvase de competencias entre unos ministerios y otros, teniendo en cuenta que se vuelve a unificar el de Economía y Hacienda y que la cartera de Industria, que dirigirá José Montilla, asumirá más tareas que las que competen ahora al departamento de Ciencia y Tecnología.

David Vegara

Economista, 37 años. El próximo secretario de Estado de Economía tuvo su primer bautizo político en 1993, año en el que Felipe González pilotó su última legislatura como presidente del Gobierno. Vegara trabajó como asesor económico en el Gabinete de Presidencia.

Traspaso ordenado de poderes en La Moncloa

Poco más de una hora duró la conversación mantenida a primera hora de ayer en La Moncloa por el presidente en funciones, José María Aznar, y el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La cita fue calificada de cordial en el entorno de ambos y en ella hicieron un repaso general del traspaso de poderes, con especial detenimiento en las investigaciones antiterroristas relacionadas con el 11-M y los trabajos orientados a elaborar la futura Constitución europea. El ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes, y su futuro sucesor en el cargo, el magistrado en excedencia José Antonio Alonso, también mantuvieron ayer una reunión a solas para analizar el curso de las investigaciones policiales sobre la matanza de Madrid y culminar el traspaso de poderes en este departamento clave. La totalidad de los ministros en funciones han mantenido también contactos a distintos nivel con sus próximos relevos para informarles de los principales asuntos pendientes.

Después de reunirse con Zapatero, Aznar presidió su último Consejo de Ministros, tras el cual no compareció ningúm miembro del Ejecutivo por haberse tratado 'asuntos de trámite'. El próximo lunes será Zapatero quien presida la primera reunión de su Gabinete.