_
_
_
_
_
æscaron;ltima

A la caza de gangas en internet desde el puesto de trabajo

En Alemania hay 4,34 millones de desempleados, según las últimas cifras de la Oficina Federal de Empleo, pero si se miran las horas de mayor actividad en páginas de internet como la de Ebay, se diría que medio país está en el paro. A esta conclusión ha llegado Marion von Kuczkowski, autora de un libro con título anglogermano sobre Ebay (Power selling mit Ebay), la mayor casa de subastas virtual del mundo.

No le falta razón. El portal Ebay se ha convertido en la página web más visitada de Alemania, con 17 millones de accesos mensuales, por encima del famoso buscador Google. Sólo en el último trimestre de 2003 se subastaron en Ebay unos 48 millones de artículos, con un volumen de negocio estimado de 1.000 millones de euros.

Pero, según el diario alemán Financial Times Deutschland, la mayor parte de los usuarios de Ebay acceden a la página desde la oficina y en horas de trabajo. Un 18% de los trabajadores alemanes reconoce comprar regularmente artículos en esta página web y otras similares durante su jornada laboral, añade el diario, citando un estudio de la agencia de empleo Jobpilot. Por ello, algunas compañías están empezando a tomar medidas.

'Se ha creado un nuevo sector en torno a Ebay. Han aparecido oportunidades de empleo que hace tres años no había', aseguran en algunas asociaciones de empresarios

Entre las empresas que han limitado el acceso de sus empleados a la página de subastas a través de la red está Gerolsteiner, la mayor embotelladora de agua mineral de Alemania. Los 500 empleados de la empresa pueden usar internet, pero el acceso a Ebay, así como a páginas pornográficas y algunos suministradores de correo electrónico está bloqueado.

La compañía de transporte público de la ciudad de Bremen tomó una decisión similar hace medio año. 'Nuestra jefa de sección se dio cuenta de que los empleados visitaban muy a menudo la página de Ebay', dijo uno de los responsables de la compañía.

Las asociaciones de empresarios prefieren distanciarse del tema y destacan que la casa de subastas en internet es una fuente importante de nuevos empleos. Volker Müller, portavoz de Bitkom, una asociación dependiente del Federación Alemana de Industria especializada en el sector tecnológico, dijo a Cinco Días que 'prácticamente se ha creado un nuevo sector en torno a Ebay'. 'Han aparecido oportunidades de empleo que hace tres o cuatro años no había', señaló.

Según cifras facilitadas por la propia compañía, alrededor de 10.000 personas se ganan su sueldo con la ayuda de Ebay: artistas que distribuyen sus obras a través de la página web, comerciantes que sacan a la venta la mercancía excedente tras el cierre de las tiendas, etcétera.

Junto a ello, han nacido nuevas empresas, como Best End, Clever & Easy o la muniquesa Dropshop, que funcionan como agentes de los usuarios de la casa de subastas. Así, si una persona está interesada en vender algo a través de Ebay pero no está familiarizado con internet o prefiere mantener un anonimato total, estas firmas se hacen cargo de todo el proceso por una comisión que suele ser de entre el 5% y el 40% del precio final.

'Se ha creado un nuevo sector en torno a Ebay. Han aparecido oportunidades de empleo que hace tres años no había', aseguran en algunas asociaciones de empresarios

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_