_
_
_
_
_
Tesoro

Snow dice que la gerencia del FMI debe recaer sobre el candidato con más liderazgo

Sin confesar el nombre de su candidato favorito para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, se limitó anoche a admitir que está discutiendo con sus colegas europeos la selección del nuevo líder.

El español Rodrigo Rato, ministro saliente de Economía y vicepresidente del Gobierno, y el francés Jean Lemierre, actual director del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) son mencionados como los principales candidatos para reemplazar a Horst Köhler en el cargo. Snow no despejó la incógnita de si el Gobierno del presidente George W. Bush se decanta por uno de ellos, al estar "más enfocados en las cualidades de los individuos y en elegir a uno que posea el tipo de liderazgo (que se necesita), más que de dónde son originarios cada uno", explicó.

El propio Rato confesó recientemente estar "en condiciones de aceptar esa responsabilidad". Tras ganar las elecciones del 14-M, el PSOE salió en defensa de su candidatura, pero Francia dio muestras de las primeras reticencias por uno de los hombres fuertes del Partido Popular. Las múltiples alabanzas que presagiaban su victoria en la carrera por el FMI se toparon con obstáculos. Por un lado, la sucesión de Eugenio Domingo Solans como miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) por otro colega español, José Manuel González Páramo, y por otro, la sucesión de Pedro Solbes en la comisaría europea de Finanzas por Joaquín Almunia.

"He tenido algunas discusiones con otros ministros y no puedo decir con certeza hacia dónde se dirige este proceso, o cuándo, pero Estados Unidos está involucrado en ello, y mantiene discusiones con otros líderes del Grupo de los Siete", señaló finalmente Snow en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Como jefe de las finanzas estadounidenses apuntó que sería "preferible nombrar pronto" al nuevo responsable del Fondo, pero sin concretar si la designación se producirá en la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial, a finales de este mes en Washington, o si la aparición de otros candidatos eventuales alargará la negociación.

Más información

Archivado En

_
_