_
_
_
_
_
Peligros

El FMI advierte que el terrorismo puede dañar los mercados

Los mercados financieros viven un 'momento dulce', según el último informe semestral sobre estabilidad financiera del Fondo Monetario Internacional. Este entorno positivo se mantendrá en un futuro próximo, si bien el fondo advierte de ciertos riesgos.

La mejora de la actividad económica, el aumento de los beneficios empresariales, el saneamiento de los balances y el control de la inflación que permitirá mantener los tipos de interés bajos pintan un panorama positivo para los mercados internacionales que se mantendrá durante un tiempo, según el FMI. Es un escenario no exento de riesgos, sobre todo vinculados a la necesidad de ajustar con mucha precisión las políticas económicas al pasar de un entorno potencialmente deflacionista a otro ordinario.

Ahora bien, tal y como señaló el director del departamento de mercados del FMI, Gerd Hausler, 'Si se producen más atentados como el de Madrid, habrá un impacto en la economía real y la confianza del consumidor se vería golpeada'. La corrección bursátil que siguió a dichos atentados, no obstante, es 'un acontecimiento bienvenido en la medida en que refleja un grado de cautela por parte de los inversores'.

Sobrevaloración de activos

Los tipos bajos pueden conducir a sobrevalorar los activos

Si bien los bajos tipos de interés de las principales economías del mundo han jugado un papel central tanto en la mejora de la situación macro y microeconómica como en la propia revalorización de los activos financieros, también supone un riesgo la eventual complacencia de los inversores en esta situación: 'En un entorno de tipos de interés bajos, las valoraciones pueden impulsarse por encima de niveles justificados por mejoras tangibles en los fundamentales'.

Otro de los riesgos a los que alude el FMI es la acumulación de desequilibrios externos y los flujos financieros que éstos engendran. Así, el FMI considera que el exceso de volatilidad en los mercados de divisas puede elevar la aversión al riesgo y tener consecuencias negativas sobre otros activos.

Informe La estabilidad financiera

Los mercados viven un 'momento dulce' gracias a la recuperación económica y empresarial y a los bajos tipos de interés.El terrorismo supone un riesgo en la medida en que puede afectar la confianza de los inversores y de los consumidores.Los bajos tipos de interés han ayudado a mejorar el panorama global, pero hay riesgos de que generen sobrevaloraciones de activos.La volatilidad en el mercado de divisas ha de ser controlada para que no tenga efectos sobre los precios de los activos, dados los desequilibrios financieros a los que se enfrentan muchas de las economías desarrolladas.Sobre los mercados emergentes, el fondo afirma que se han beneficiado de la abundancia de liquidez en los mercados, de la búsqueda por parte de los inversores de mayores rendimientos y de la mejora de la calidad crediticia. En consecuencia, los diferenciales de tipos de interés están en mínimos.

Las recomendaciones del fondo

Comunicación sobre tiposLa transición de un escenario de crisis en el que la deflación supone una amenaza tangible a un escenario macroeconómico más tradicional, en el que los bancos centrales se han de preocupar por la inflación, supone un importante desafío para los bancos centrales. Los tipos habrán de subir, pero las autoridades han de manejar con especial precisión sus comunicaciones al mercado.Han de evitar tanto una sobrevaloración de activos derivada de la errónea percepción de que los tipos se mantendrán bajos eternamente como un brusco cambio en las preferencias inversoras derivada de un cambio en el sesgo de la política monetaria. La transición entre el ciclo alcista de tipos de interés y el bajista ha de ser, pues, tratada con especial cuidado, advierte el FMI, quien agradece que la Reserva Federal haya eliminado la promesa de mantener los tipos bajos 'un considerable periodo de tiempo'.Cooperación externaLos numerosos desequilibrios a los que se enfrentan las economías desarrolladas han de ser solucionados mediante la colaboración internacional. 'La posibilidad de que los inversores puedan demandar una prima de riesgo para activos estadounidenses en un contexto de fuertes caídas del dólar eleva el riesgo de una turbulencia global en los mercados financieros', advierte el fondo.Esto significa que si los mercados perciben el riesgo de una caída violenta del dólar dejarán de comprar bonos estadounidenses, por lo que los tipos de interés a largo plazo caerán y, por tanto, las acciones y otros activos de mayor riesgo sufrirán las consecuencias. En este sentido, la recomendación del FMI es coordinar las políticas de divisas entre las principales economías del mundo para que la depreciación del dólar que la mayor parte del mercado espera se produzca de forma ordenada.

Más información

Archivado En

_
_