_
_
_
_
_
Nombramiento

El Parlamento Europeo da el visto bueno a González-Páramo como consejero del BCE

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo adoptó hoy, por 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, un informe favorable a la candidatura del español José Manuel González-Páramo como nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.

El informe, que será sometido al dictamen del pleno parlamentario en la sesión del 19 al 22 de abril, es uno de los últimos exámenes que le quedan por pasar al candidato español para sustituir el próximo 1 de junio a Eugenio Domingo Solans como miembro del Comité Ejecutivo del BCE. El Parlamento Europeo reconoce a González-Páramo como "un excelente candidato teniendo en cuenta las principales condiciones en el Tratado, es decir integridad personal y prestigio y experiencia profesional en asuntos económicos y monetarios".

González-Páramo, que compareció durante casi dos horas ante la comisión parlamentaria, destacó de sí mismo su condición de "profesor de Economía con una trayectoria relativamente amplia en la banca central". El futuro sustituto de Eugenio Domingo Solans en el BCE, si es que es finalmente ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, defendió también el objetivo de la estabilidad de precios como una "condición para el crecimiento", y abogó por el respeto a las reglas del Pacto de Estabilidad.

La candidatura del nuevo consejero del BCE se produjo a instancias del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, el pasado 20 de febrero. Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma y consejero ejecutivo del Banco de España, José Manuel González-Páramo trabajó como consultor para el Banco Mundial y para la Comisión de las Comunidades Europeas. Es además un destacado especialista en Derecho Fiscal, Política Presupuestaria y Gestión de Administraciones Públicas. Domingo Solans, responsable de billetes y estadísticas del BCE, termina su mandato el 31 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_