Desempleo

La subida del paro triplicó las previsiones en Alemania y eleva la tasa al 10,4%

El número de desempleados aumentó en 44.000 personas en la primera economía europea durante el mes de marzo, muy por encima de los 15.000 nuevos parados que esperaban los expertos. La subida, segunda consecutiva y la mayor en un año, deja la tasa interanual en el 10,4%, una décima más alta que la registrada en febrero.

El mercado laboral de Alemania continuó deteriorándose en marzo, con un aumento por segundo mes consecutivo del número de solicitantes de empleo, lo que refuerza las dudas sobre el vigor de la recuperación. Con el dato de este mes, el número oficial de parados asciende a 4,344 millones. En su comunicado, la Oficina Federal de Empleo germana explica que este empeoramiento del mercado de trabajo confirma que las políticas seguidas por el Ejecutivo del canciller Gerhard Schröder no son suficientes para contrarrestar el impacto de la debilidad de la economía. Polémicas reformas que la oposición considera insuficientes y que, según la mayoría de los expertos, tendrán un efecto muy limitado.

Teniendo en cuenta los efectos del calendario, el número de desempleados en Alemania descendió en marzo en 93.600 personas. El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Franj-Jürgen Weise, explicó que el descenso se había debido sólo a factores estacionales. Sin embargo, dijo Weise, la tradicional revitalización del mercado laboral en primavera se dio con menos fuerza que en otras ocasiones, lo que se atribuye a la fragilidad de la coyuntura económica.