_
_
_
_
_
Mercados

Argentina liberalizará totalmente el mercado del gas en 2006

Argentina liberalizará el precio del gas para uso industrial en julio de 2005 y para el consumidor doméstico el 31 de diciembre de 2006, según el acuerdo alcanzado con las empresas del sector, que a cambio se comprometen a mantener el volumen de inversiones y a garantizar el abastecimiento de la demanda.

Para los usuarios domésticos, el Gobierno argentino ha establecido un decalaje de año y medio para la liberalización total de los precios del gas, con lo que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2006. Para entonces, deberán tener los mismos niveles de precios que el gas de uso industrial.

Con el fin de adecuar el nivel de precios del gas con vistas a su liberalización total, el Ejecutivo ha fijado una serie de fechas para una subida escalonada de precios: el 1 de mayo de 2004 aumentarán un 37%, a lo que le seguirán varios aumentos sucesivos en octubre de 2004, mayo de 2005 y julio de 2005. Con la aplicación de este acuerdo, que recoge lo establecido por el decreto 181/04, los precios del gas se van a colocar a niveles de 2001, previos a la crisis argentina.

Positivo para Repsol YPF

Fuentes de Repsol YPF consultadas por Europa Press calificaron este acuerdo de "muy positivo", porque al adecuar el nivel de precios del gas "despeja todas las incertidumbres" para la compañía y "devuelve la normalidad" al mercado. Además, con el compromiso del sector de mantener los proyectos en marcha y el volumen inversor y de garantizar el abastecimiento de la demanda se pone fin al riesgo de interrupciones de suministro tanto para las empresas como para la población dice el principal productor de gas natural en Argentina, con casi un 50% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_