_
_
_
_
_
Bolsas

Récord histórico de contratación durante el primer trimestre

El apetito por la renta variable ha disparado la negociación en la Bolsa española. Los atentados de Madrid no han frenado a los inversores y los 169.858 millones de euros contratados hasta marzo suponen el mejor trimestre de la historia.

La falta de alternativas a la renta variable y la creciente confianza de los inversores se ha traducido en un fuerte incremento de la contratación. El volumen de negocio efectivo alcanzó 169.858 millones de euros en marzo, lo que implica un 59% más sobre 2003.

La búsqueda de activos que ofrezcan la mayor rentabilidad posible ha disparado el negocio de la renta variable a la vez que ha provocado una importante caída de la negociación de deuda pública. El volumen de contratación de estos activos se reudujo un 38% en marzo y se situó en 113.146 millones de euros en el primer trimestre, un 49% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El año arrancó con un fuerte interés por la Bolsa y la tendencia se ha mantenido. En concreto en los primeros tres meses del año se negociarion acciones por 169.858 millones de euros, lo que supone el mejor trimestre de la historia en términos de volumen.

Los atentados del 11 de marzo tampoco lograron mermar el interés por la Bolsa. En concreto fueron precisamente los días anteriores a la masacre de Madrid cuando se percibieron las mayores caídas de contratación. Así, el volumen negociado en marzo fue un 26% superior al de febrero y se negoció una media diaria de 2.641 millones de euros.

El fuerte volumen negociado ha coincidido además con un mes de pérdidas en el mercado. El Ibex cayó un 2,8% en marzo y sufrió el primer retroceso mensual desde septiembre. Los atentados y el inesperado vuelco electoral desataron fuertes pérdidas en los mercados pero en los últimos compases del mes el Ibex logró enderezar el rumbo.

La negociación de 'warrants' sube con fuerza

La negociación de 'warrants' y certificados alcanzó un récord histórico mensual en marzo. El efectivo negociado ascendió a 250 millones de euros con una media diaria de 11 millones de euros. En el primer trimestre la contratación de estos productos alcanzó 545 millones de euros, un 27% más con respecto al mismo periodo del año anterior.La deuda corporativa también creció significativamente, en concreto un 87,4% en marzo y el 43,1% en el trimestre. En cuanto los futuros destacaron los contratos sobre el Ibex, que ascendieron a 453.673, un 46% sobre marzo de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_