_
_
_
_
_
Informática

Microsoft paga 1.600 millones a Sun para poner fin a sus litigios

Scott McNealy y Bill Gates enterraron ayer el hacha de guerra. Tras una década de duros enfrentamientos y denuncias, Sun Microsystems y Microsoft sorprendieron ayer a la industria informática con la firma de un acuerdo de colaboración a 10 años. Además, y para cerrar viejas heridas, Microsoft pagará 1.600 millones de dólares a su competidor: 900 para resolver conflictos de patentes y 700 como compensación por el juicio antimonopolio.

Adicionalmente Sun y Microsoft han acordado pagarse mutuamente royalties por utilizar cada uno tecnología del otro: Microsoft deberá hacer en este sentido un pago inicial de 350 millones de dólares y Sun hará los pagos necesarios cuando incorpore tecnología Microsoft en sus productos servidor.

Además de la compensación económica, el acuerdo tecnológico resultará clave para el futuro de las dos compañías. El objetivo de este trato es mejorar la interoperabilidad entre los productos de Sun y Microsoft. 'Este es un gran día para los clientes. Allá donde vamos, los usuarios nos dicen que tienen tecnología de ambas empresas y que necesitan interoperabilidad. Necesitamos la paz', aseguró ayer un irreconocible McNealy.

El acuerdo fue firmado entre el presidente ejecutivo de Sun y Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

La colaboración tiene distintas facetas, pero principalmente persigue mejorar la compatibilidad entre los productos de sobremesa y servidores de las dos marcas. Esto supone compartir información técnica de las lenguajes .Net de Microsoft y Java de Sun.

En principio las compañías van a trabajar en el software de servidores y poco a poco extenderán su colaboración en los sistemas de e-mail y de bases de datos.

También supone que Microsoft va a ampliar los servicios que puede ofrecer en torno al lenguaje Java, de Sun, al que había dado la espalda, tras una condena por la violación de patentes.

El acuerdo supone una decisión positiva y un avance para ambas compañías. No hay que olvidar que el trato se produce en un momento especial: Sun lleva 12 trimestres consecutivos en pérdidas y Microsoft acaba de ser sancionada por la Comisión Europea por abuso de su posición dominante.

Despido de 3.300 trabajadores

Sun no abandona los números rojos. La compañía anunció ayer una facturación preliminar para el tercer trimestre de 2.650 millones de dólares, con unas pérdidas estimadas de entre 200 y 260 millones. Los malos resultados vienen acompañados de un plan de recortes de gastos que supondrá el despido de 3.300 empleados, alrededor del 10% de la plantilla.Fuentes de la filial española aseguran que estos ajustes 'no afectarán a España', ya que la subsidiaria 'ha mantenido uno de los mejores comportamientos a nivel mundial'. El mismo portavoz subraya que la filial espera mantener crecimientos de dos dígitos.Por otro lado, Sun ha nombrado a Jonathan Schwartz nuevo presidente y jefe de operaciones. El directivo, hasta ahora máximo responsable del área de software, ocupa el vacío que dejó Ed Zander, la mano derecha de McNealy. Su reto será volver a los beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_