Farmacéuticas

Aventis anima a Novartis a presentar una oferta para esquivar la opa hostil de Sanofi

La compañía farmacéutica franco-alemana Aventis animó ayer al laboratorio suizo Novartis a que proponga una oferta amistosa en la que incluya la fusión o acercamiento entre ambas compañías. De esta forma, Aventis persigue evitar la opa hostil que le lanzó el grupo francés Sanofi en enero.

Ayer, el consejo de administración de Aventis, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó las negociaciones con el grupo Novartis, según fuentes cercanas a la compañía.

Sin embargo, el gobierno francés manifestó recientemente su oposición a los proyectos de fusión entre Novartis y Aventis, mientras que facilitó la unión entre Sanofi y Aventis. Incluso el ministro de Economía Francis Mer, calificó de muy positiva la oferta lanzada por la francesa sobre el grupo franco-alemán, mientras que reiteraba su rechazo a la entrada de Novartis, como aliado defensor.

Novartis, por su parte, señaló hace dos semanas que negociaría con Aventis sólo si fuera 'invitado formalmente a hacerlo', y puso otra condición: 'que el Gobierno francés volviera a ser neutral en este asunto'.

'Interés nacional'

Pese a esta exigencia del grupo suizo, fuentes gubernamentales reiteraron su intención de hacer todo lo posible para que la operación no se lleve a cabo. A mediados de marzo, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, expresó el 'interés nacional' en este caso, y mostró un apoyo implícito a la fusión entre Sanofi y Aventis

La defensa gubernamental ha puesto en los últimos días el camino más fácil para Sanofi, que puso una oferta de más de 44.800 millones de euros, una cantidad calificada de ridícula por la dirección del grupo franco-alemán.

Tras la intervención del Gobierno y la aparición de Novartis, el mercado reclama una revalorización de la oferta de Sanofi. Con la petición realizada ayer al grupo suizo Aventis, Novartis pide de nuevo al Gobierno francés que suavice su postura de oposición a esa oferta extranjera.

Por su parte, el grupo farmacéutico franco-alemán Aventis anunció ayer que ha obtenido la autorización para comercializar en Estados Unidos uno de sus medicamentos estrella, las tabletas Ketek, destinadas al tratamiento de enfermedades respiratorias infecciosas.

La Food and Drug Administración (FDA) ha dado su visto bueno a Ketek, 'un nuevo tipo de antibióticos conocido como ketólides, utilizados para bronquitis crónicas agudas, sinusitis bacteriana, neumonías o infecciones por el estreptococo de la neumonía resistente a tratamientos de múltiples fármacos', dijo Aventis en un comunicado.