_
_
_
_
_
Empleo

EE UU sorprende con una fuerte creación de empleo en marzo

Vuelve la euforia a EE UU. El dato ausente que certifica la recuperación económica del país, la creación vigorosa de empleo, apareció ayer. Según las cifras del Departamento de Trabajo el mes pasado se crearon 308.000 nuevos empleos, tres veces más de lo que los ya cautos economistas preveían. Además, se revisan al alza los datos correspondientes a enero y febrero.

Esta vez fueron las buenas noticias las que dejaron a los analistas lejos de sus previsiones. Los más optimistas esperaban 200.000 nuevos empleos algo que queda muy lejos de la realidad de la primera estadística del departamento de Trabajo correspondiente a marzo. Casi todos los sectores de la economía aportaron nuevas contrataciones para convertir el mes pasado en el de mayor crecimiento del empleo en cuatro años.

En la construcción se añadieron 71.000 nuevas contrataciones cuando el mes anterior desaparecieron 21.000. El sector servicios, que incluye la venta al por menor, la banca y las agencias de los gobiernos federales y estatales, creó 230.000 nuevos empleos. La fortaleza de los números en este apartado está sin embargo algo sesgada por un factor muy puntual que es el fin de una larga huelga en los supermercados de California y que ha dado lugar a unas 13.000 contrataciones más de forma excepcional. Con todo, la mejor noticia para muchos analistas es que el empleo en la industria se mantuvo plano. No se añadieron más trabajos pero eso es ya un alivio. Por primera vez en 43 meses consecutivos tampoco se destruyó más mano de obra en este castigado sector. El único punto marcado con el rojo de las pérdidas es el que se refiere a la industria de la tecnología de la información, la única grande que ha perdido plantilla, en total 1.000 puestos de trabajo. Con todo, la tasa de desempleo sube hasta el 5,7% desde el 5,6% de febrero porque más personas desanimadas a la hora de buscar trabajo se han puesto a hacerlo ahora que éste repunta.

Para redondear las cifras del mes pasado, desde el departamento de Trabajo se informó ayer de que los dos meses anteriores han sido mejor de lo que se dijo una vez revisadas las estadísticas. En enero se crearon 159.000 nuevos trabajos y en febrero 46.000 y no los 79.000 y 21.000 iniciales.

A la espera de la Reserva Federal

¿Hasta cuándo durará la paciencia? Esta era la pregunta obligatoria de quienes vieron ayer en el informe del empleo el principio del final del estímulo monetario.En declaraciones a Bloomberg, Phil Flynn, trader de Alaron Trading, aseguraba que ahora 'todo ha cambiado, las perspectivas de los tipos de interés y el potencial de inflación'. Otros prefirieron mantener una mayor cautela. Steven Wieting, analista de Citigroup aseguraba la normalización del mercado laboral 'solo tentativamente evidente en este informe nos acerca al proceso de la consiguiente normalización de los tipos de interés. Sin embargo, en la Reserva Federal no van a apresurarse por un buen dato de un mes'. En UBS, los analistas ponían fecha. 'Esperamos que la Reserva se muestre más inclinada a la subida' si los empleos suben a este ritmo. 'Esperamos que esto ocurra en agosto con 25 puntos básicos'. El informe de estos analistas incluye la previsión de que, de seguir así las cosas, los tipos de interés acaben en el 1,75% antes de fin de año. Esta no es buena noticia para Bush. En el Gobierno dominaba ayer el optimismo y también el alivio por ganarse terreno en lo más tangible de la recuperación económica en época preelectoral. John Snow aprovechó el momento para remachar que han sido las políticas de George Bush las que han dado lugar a estas cifras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_