Adquisición

Acciona eleva al 14% su parte en FCC en una operación valorada en más de 200 millones

Acciona ha elevado su participación en FCC al 14,005% del capital de la compañía controlada por Esther Koplowitz, frente al 8,683 que controlaba desde el pasado mes de julio, según ha comunicado la compradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta información tiene lugar tras meses de rumores sobre el posible interés de Acciona por hacerse con la participación de Veolia en FCC, así como de fuertes movimientos de los títulos de la constructora controlada por Koplowitz y de la que Acciona es la tercera mayor accionista. Esta semana, los títulos de FCC se han anotado la tercera mayor subida, del 8,25%, sólo superada por Amadeus y PRISA.

Meses en movimiento

FCC 8,23 -0,96%
ACCIONA 187,60 0,54%

El 52,5% del grupo está controlado por B-1998, una sociedad creada por Veolia y Esther Koplowitz, al 49 y 51%, respectivamente. En julio, Acciona compró un 8,683% al belga CNP, aunque aseguró que se trataba únicamente de una operación financiera. Más tarde, en septiembre, Veolia anunció su intención de vender "sin urgencia alguna" su participación en la constructora española o adquirir la parte que aún no controlaba.

A partir de ese momento, grandes grupos constructores se han interesado en entrar en el capital de la compañía presidida por Marcelino Oreja, aunque sólo Sacyr Vallehermoso lo manifestó públicamente. Uno de los nombres que más sonó fue Acciona, pero ésta lo negó reiteradamente, incluso ante la CNMV. Con la toma de posición anunciada hoy, que a precio de mercado supondría el desembolso de más de doscientos millones de euros por siete millones de acciones (el 5,32% del capital), la compañía presidida por José María Entrecanales se consolida como tercer gran accionista.

Al mismo tiempo, Esther Koplowitz ha ido adoptando las decisiones necesarias para que el Consejo de Administración de FCC acordara el 31 de marzo el nombramiento de su marido, Fernando Falcó, como miembro de la Comisión Ejecutiva del grupo constructor.