Ampliación de capital

Munich Re reduce un 7% su participación en el HypoVereinsbank

La alemana Munich Re ha reducido su participación en el banco HypoVereinsbank al 18,4%, como resultado de la reciente ampliación de capital realizada por esta entidad. Según un comunicado divulgado hoy por la mayor compañía reaseguradora mundial, su participación en el banco muniqués ha descendido en un 7,3%. La compañía ya había explicado, tras anunciar HypoVereinsbank el inicio de su ampliación de capital, que no acudiría a la misma y que por esto se ha reducido automáticamente su participación en el banco.

Los principales accionistas del Hypovereinsbank, el segundo del país, no acudirán a esta operación, calculada en 3.000 millones de euros. Así lo han confirmado hace unas semanas las entidades públicas Fundación Regional Bávara y la Fundación de Investigación del Estado Libre de Baviera, que controlan el 5% del Hypo. Ambas sociedades han sido criticadas por la excesiva cantidad de su patrimonio fundacional invertido en títulos del banco alemán, unas acciones que han perdido el 50% de su valor en dos años.

El banco necesita recuperar liquidez tras registrar en 2003 una pérdida neta de 2.640 millones de euros, a causa de un fuerte saneamiento en sus cuentas, considerado por la mayor parte de los analistas como una maniobra de preparación para la anunciada consolidación del sector bancario alemán, demasiado desintegrado como para resultar rentable. En el mercado circulan reiteradamente rumores de fusión entre Hypo y Commerzbank, el tercer banco del país, y los expertos consideran también que es la alianza más probable entre los 'cuatro grandes'.