_
_
_
_
_
Motor

La venta de coches vive el mejor marzo de toda su historia

La venta de turismos se disparó el mes pasado a años luz de las previsiones más optimistas del propio sector. Las matriculaciones crecieron un 28,1% en el mejor marzo de toda la historia, un mes en el que se contabilizaron 154.840 compras.

Las buenas noticias para los fabricantes no se quedan ahí. La actividad comercial registró el mejor comienzo de año de toda su historia, con un total de 374.267 coches colocados a los clientes en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 20,8% con respecto a los tres primeros meses de 2003, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam) y concesionarios (Faconauto).

Esta subida supone el décimo incremento consecutivo de las ventas y es una prueba de la 'consolidación del mercado', según señaló el presidente de los fabricantes, Jesús Ruiz Beato. 'Nunca se habían alcanzado estas cifras', manifestó exultante. Según el portavoz de los productores, la creciente confianza de los consumidores, motivada por la ausencia de 'nubarrones' en el horizonte económico y por la actual coyuntura de bajos tipos de interés ha sustentado estas cifras.

Pero es que, además, los concesionarios se beneficiaron del hecho de que marzo contó con dos días hábiles más que el marzo de 2003. El presidente de los importadores, Germán López Madrid, añadió el hecho de que el 'desempleo sigue disminuyendo', lo mismo que la inflación. Y no sólo eso, en el mismo mes de hace un año, el mercado había descendido casi seis puntos, tal y como recordó, lo que acentúa las diferencias.

Sin embargo, estas salvedades no empañan el hecho de que el mes pasado se vendieran casi 7.000 automóviles más que en 2001, el año en que más coches salieron a la calle en España. El tirón de los particulares sigue siendo el motor, con avances del 25,6% y del 19,1% en marzo, y en el conjunto del primer trimestre.

Sin embargo, la proximidad de la Semana Santa -que ha sufrido un adelanto de fechas con respecto a 2003- ha motivado que las empresas alquiladoras se hayan sumado al crecimiento con sus primeros buenos datos en el último medio año. Este subsector registró un incremento del 35,8% en el mes y un 29,7% en el ejercicio.

Las matriculaciones de turismos diésel también batieron su récord particular hasta marzo, con 237.631 nuevos coches, el 29,2% más. Actualmente, el 63,5% del parque se mueve con este combustible.

El número de operaciones de compra realizadas con el plan Prever subió el 29,5%, con un total de 33.650 operaciones. Cifras 'buenas', según Ruiz Beato, aunque el directivo declaró que prefiere tener 'más perspectiva para valorar su verdadero desarrollo.

A pesar de los 'magníficos' resultados cosechados por la industria del motor en España, el presidente de Anfac rechazó ayer revisar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, cifrados entre un 2% y un 3%. 'Si lográsemos el 3% de crecimiento, ya estaríamos en un año récord. Además, en el segundo semestre, se frenará el crecimiento', explicó.

Escaso efecto de los atentados del 11-M

El sector de la automoción salvó con sobresaliente uno de los meses más difíciles de la historia del país. Las ventas de automóviles no sufrieron por los atentados del 11-M en la capital de España, ni tampoco por el vuelco electoral que se produjo tres días después. Jesús Ruiz-Beato señaló que las cifras registradas denotan la 'serenidad, madurez y confianza por parte de los ciudadanos y consumidores' tras los 'terribles acontecimientos'.El presidente de los importadores de coches, Germán López Madrid, apuntó por su parte que los hechos afectaron 'puntualmente' a las ventas de coches, que en los tres días posteriores a los sucesos fueron inferiores en un 25% a la media de esos mismos días de la semana en el resto del mes.El líder del mercado, Renault, también lamentó los hechos sucedidos. Su director comercial, Jean Pierre Laurent, aseguró que a, pesar del mes 'trágico' que ha vivido el país, 'la confianza de los consumidores sigue siendo alta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_