_
_
_
_
_
Laboral

EE UU creó 308.000 empleos en marzo, aunque su tasa de paro subió al 5,7%

La primera economía del mundo creó el mes pasado 308.000 empleos, frente a los 103.000 que esperaban los analistas más optimistas, según un informe divulgado hoy por Washington. A pesar de que la tasa de desempleo subió una décima y aún afecta a unos 8,4 millones de ciudadanos en ese país, el estudio animará a la actual administración Bush, cuya primera asignatura pendiente es reactivar el tejido laboral.

El empleo creció en marzo al ritmo más rápido en casi cuatro años, habida cuenta de que unos 72.000 trabajadores se reincorporaron a sus respectivos puestos tras una huelga de supermercados en California y de que las contrataciones en el sector de la construcción se beneficiaron de un clima más cálido.

Aumento inesperado

El Departamento de Trabajo estadounidense ha anunciado hoy que las plantillas no agrícolas crecieron en 308.000 en marzo, el mayor incremento desde abril del 2000 y una cifra que superó ampliamente las expectativas de Wall Street, que cifraban el eventual aumento en 103.000 empleos. "El crecimiento del empleo se distribuyó uniformemente, con un fuerte incremento de los empleos en construcción y en varias industrias de servicios", precisa el comunicado. Por primera vez en 44 meses no hubo disminución del empleo en el sector industrial, que se mantuvo sin cambios.

La tasa de desempleo subió al 5,7% de la población activa, desde el mínimo de dos años que registrara en enero y febrero, en el 5,6%. Con todo, la noticia insufla oxígeno a la campaña electoral del actual presidente George W. Bush, centrada en la patata caliente del deterioro del empleo bajo su mandato. Con las cifras de hoy, desde que llegó a la Casa Blanca, en enerode 2001, se han perdido casi dos millones de empleos netos, un hecho que le convierte en el primer presidente desde los tiempos de la Gran Depresión bajo cuya tutela hay destrucción de empleo.

El Gobierno también ha revisado al alza las cifras de los dos meses precedentes, reforzando el tono optimista del estudio, aunque también refuerce las expectativas de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que hasta ahora los mantiene en el 1%, el nivel más bajo desde 1958. De este modo, en febrero se crearon 86.000 nuevos trabajos, y no los 21.000 que cayeron como un jarro de agua fría al ser publicados.

Rumores de filtración

En los mercados, los datos han sido bien recibidos por la divisa estadounidense y las bolsas, y circula un rumor de que el desplome en los precios de los bonos de referencia, en el mercado secundario de deuda, nada más publicarse el informe, así como otras fluctuaciones, sugieren que alguien tuvo acceso al informe y lo difundió antes de tiempo, informa Reuters. La secretaria del Departamento de Trabajo, Elaine Chao, ha salido al paso de dichas especulaciones en una entrevista a CNBC Television, asegurando que una filtración sería algo "muy serio" y que, desde su oficina, siguen minuciosamente todos los procedimientos legales para garantizar la seguridad e integridad de las cifras, así como el momento en que son divulgadas.

Ayer a última hora en Fénix, Arizona, el secretario del Tesoro John Snow manifestó sin rodeos su júbilo, en vísperas de la publicación del informe de marzo: "Mañana tendremos el próximo informe de empleo de marzo y veremos si se están creando empleos. Creo que veremos que estamos empezando a crear muchos empleos". No obstante, precisó que no lo había visto, y un portavoz ha tenido hoy que hacer hincapié en que Snow simplemente emitió una opinión constatando hechos.

Crecen las presiones inflacionistas por tercer mes consecutivo

Los precios podrían estar a punto de dar un salto, a juzgar por el último informe sobre inflación del Economic Cycle Research Institute recogido por Reuters. En EE UU, por tercer mes consecutivo, aumentaron las presiones inflacionistas tal y como refleja el índice que elabora el instituto para anticipar los movimientos cíclicos en el IPC. La lectura de marzo subió a 118,8, frente al 115,7 revisado a la baja del mes anterior. De hecho, todos los componentes del índice experimentaron avances el mes precedente, salvo el de crecimiento de empleo. En tasa interanual y sin incluir las oscilaciones mensuales, el IPC dio un vuelco al 3,3% el mes pasado, desde el -2,2% de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_