_
_
_
_
_
Las nuevas Cortes

Los socialistas Manuel Marín y Javier Rojo presidirán el Congreso y el Senado

La VIII Legislatura de la democracia ha quedado constituida con la elección de dos socialistas como cabezas de las Cámaras. Javier Rojo ha sido designado presidente del Senado en la primera vuelta con 128 votos frente a los 123 de la popular Rosa Vindel. Manuel Marín, por su parte, presidirá el Congreso gracias a 202 refrendos. Los diputados han guardado un minuto de silencio por las víctimas del 11-M.

El socialista Javier Rojo ha sido elegido presidente del Senado por 128 votos frente a los 123 de la popular Rosa Vindel. Rojo ha superado los 126 votos que necesitaba para resultar elegido en primera vuelta. Por otro lado, el también socialista Manuel Marín ha sido votado presidente del Congreso en primera vuelta, con 202 votos, tal y como estaba previsto. Una vez queden constituidas las Mesas de ambas Cámaras, quedará abierta oficialmente la VIII Legislatura.

En la votación de la Presidencia del Congreso, secreta y nominal, los diputados del Partido Popular han votado en blanco sin presentar ninguna candidatura alternativa. Tres votos han sido nulos y otros dos han ido a parar al socialista José Blanco, con lo que Marín ha obtenido 202 votos a favor, saliendo elegido en primera vuelta.

También han sido votados los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso: Vicepresidenta primera, Carme Chacón (diputada del PSC), la más votada con 125 refrendos; Jordi Vilajoana (CiU), vicepresidente segundo (77 votos); Gabriel Cisneros (PP), vicepresidente tercero (75 votos) e Ignacio Gil Lázaro (PP) vicepresidente cuarto, con 72 votos.

Javier Rojo presidirá el Senado

El socialista Javier Rojo ha sido elegido presidente del Senado en la primera votación, en la que han estado ausentes los ocho senadores de Andalucía al no haber sido aún elegidos por su Parlamento autónomo. Isidre Molas (PSC), de la Entesa Catalana (que agrupa al PSC, ERC e IC-V), será el vicepresidente primero (128 votos) y el popular Juan José Lucas, vicepresidente segundo (123), tras culminar las votaciones. Sólo resta la elección de las cuatro Secretarías para culminar la composición de la Mesa de la Cámara Alta.

Para la composición de la Mesa del Senado concurrían dos candidaturas. La del PP estaba encabezada por Rosa Vindel para la Presidencia, Juan Ramón Lucas para Vicepresidencia y los senadores Damián Canea y José Manuel Barquero para las secretarías. La otra candidatura es fruto del pacto alcanzado por el PSOE con el resto de los grupos (el PSOE ha cedido tres de sus puestos a la Entesa, CiU y PNV), por el cual los socialistas se han asegurado la Presidencia de la Cámara con la candidatura de Javier Rojo, al que siguen el senador Isidre Molas, de la Entesa Catalana de Progrés para la Vicepresidnecia y los senadores Jordi Casas (CiU) e Iñaki Anasagasti (PNV) para las secretarías. Rojo ha recibido los votos del PSOE (91); los tres partidos de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, 10 votos; ERC, 4, e IC, 2); el PNV (7 votos); CiU (6); Coalición Canaria (4); Izquierda Unida (2), Bloque Nacionalista Galego (1) y Partido Aragonés (1).

Acuerdo de última hora

Las negociaciones del PSOE con la Entesa concluyeron ayer a última hora de la tarde, ya que Esquerra estuvo a punto de bloquear la elección de Rojo al exigir un puesto en la vicepresidencia de la Mesa del Senado. Finalmente, los nacionalistas republicanos cedieron en unas tensas conversaciones, lo que hizo que el PP mantuviera hasta hoy su candidatura.

Recuerdo a las víctimas del 11-M

Los atentados del 11 de marzo han marcado la apertura de la sesión en el Congreso, donde los representantes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza. Posteriormente, la jornada ha comenzado simultáneamente en ambas cámaras con la designación de las respectivas Mesas de edad, encargadas de dar lectura del decreto de disolución de las Cortes, la lista de diputados electos y de ordenar las votaciones. En concreto se realiza una votación para el presidente, otra para los cuatro vicepresidentes y una tercera para los cuatro secretarios.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente del Congreso, Manuel Marín, declarará oficialmente constituida la Cámara y se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey y comunicar a Don Juan Carlos el listado de representantes políticos con quienes, según la Constitución, deberá reunirse antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. En esta reunión con el Rey, que se celebrará a las 16.00, Marín estará acompañado por el presidente del Senado, Javier Rojo.

Más información

Archivado En

_
_