_
_
_
_
_
Moda

Pinault lanza una opa para hacerse con el control total de Gucci

El gigante francés de la distribución Pinault Printemps-Redoute (PPR) ha anunciado el inicio de una oferta de adquisición de acciones sobre el 33,17% del capital de Grupo Gucci que todavía no controla. La operación, que se efectúa a 85,52 dólares en efectivo por cada una de las acciones de la firma de moda italiana, arranca hoy en Estados Unidos y mañana en la Bolsa de Ámsterdam, en virtud del compromiso al que llegó con Louis Vuitton tras una dura pugna en los mercados y en los tribunales.

Hace tres años, PPR, que poseía el 40% de Grupo Gucci, llegó a un acuerdo con Louis Vuitton Möet-Henessy (LVMH) para comprarle otro 20,6% en varias fases, tras varios años de enfrentamiento entre ambas por el control de la firma. El pacto incluía la oferta que la empresa francesa lanza a partir de hoy. Posteriormente, ha ido incrementando su participación hasta el 67% actual.

De prosperar la operación, que prevé cerrarse el próximo día 29, Pinault habrá invertido unos 7.000 millones de euros en hacerse con el 100% del tercer grupo mundial de artículos de lujo, que incluye la marca Yves Saint-Laurent. Entre los accionistas de la compañía una inversión de estas magnitudes no ha sido vista con muy buenos ojos, ya que aunque Gucci presentó buenos resultados el año pasado, su futuro está lleno de incertidumbres. Por ejemplo, los sustitutos de los que hasta ahora han sido el presidente y el gran creador de Gucci, Domenico del Sole y Tom Ford, cuyas colecciones se seguirán vendiendo en las tiendas de la compañía italiana durante un año hasta que se agoten.

Los dos ejecutivos han transformado la firma en apenas 10 años de una empresa sin apenas recursos a una de las mayores del sector de lujo. A juicio de los analistas, el despegue se ha producido al crear una marca más joven y atrevida frente al estilo sobrio y clásico de Maurizio Gucci, nieto del fundador, y anterior consejero. Una química entre diseñador y marca a la que ahora se debe encontrar un reemplazo si se quiere mantener el éxito.

Pinault debe anunciar este mes el nombre del sustituto de Del Sole, que según el presidente del gigante francés, Serge Weinberg, deberá tener "las cualidades de dirección y la sensibilidad que permita entender los productos y trabajar en buena inteligencia con los diseñadores". Para reemplazar a Ford, se han filtrado los nombres de varios diseñadores de la cantera de la firma italiana, como Alesandra Facchinetti, John Ray y Frida Giannini para Gucci y Stefano Pilati para Yves Saint-Laurent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_