_
_
_
_
_
Ampliación

El Sabadell se reforzará en Madrid con más oficinas

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que 'el proyecto de equilibrio territorial en España no está terminado con la compra del Atlántico'. Para ello, el banco seguirá con un plan de apertura de entre 30 a 35 oficinas al año, de las que la mitad se situarán en Madrid.

La integración del Sabadell y el Atlántico supondrá para el grupo catalán un excedente de plantilla de 600 trabajadores, lo que equivale al 6% del total de los empleados de ambos bancos, según ratificó ayer Oliu, quiere aseguró que este ajuste se realizará por prejubilaciones, bajas incentivadas y jubilaciones en los próximos tres ejercicios. El grueso del ajuste provendrá del Atlántico, que no ha acometido un rejuvenecimiento de su plantilla, cuya edad media es de 46 años, frente al Sabadell, que si ha realizado ya prejubilaciones, y la edad media de sus empleados es de 40 años.

Las mayores redundancias con el Atlántico se dan en la alta dirección, ya que el Sabadell considera casi marginal la duplicidad de oficinas. El banco, de hecho, asegura que el cierre neto de oficinas entre ambas redes será sólo de 70, y su personal será absorbido en gran parte por otras sucursales que abrirá el banco. El Sabadell ya ha iniciado las negociaciones con los sindicatos. El objetivo es firmar este mes el protocolo de empleo. La reestructuración de plantilla tendrá, según los cálculos del banco comentados por Oliu, un coste inferior a 112 millones que, en contra de las prejubilaciones contra reservas que ha autorizado el Banco de España en otros procesos de fusión, se costearán contra los resultados del grupo en los tres próximos ejercicios. Oliu apunta en cualquier caso que las plusvalías por la venta de inmuebles (fijadas en unos 200 millones de euros) bastarán para cubrir este gasto.

Oliu, que ayer celebró un encuentro con periodistas en Madrid, asegura que 'el proyecto de equilibrio territorial en España del Sabadell no está terminado con la compra de Atlántico'. De momento, el grupo pondrá en marcha el próximo año -una vez finalizada la integración de las dos redes-, un plan de expansión centrado en Madrid y Andalucía. Este plan supondrá la apertura de entre 30 a 35 sucursales al año, de las que de 15 a 17 estarán en Madrid, donde tiene ahora 150 oficinas entre ambas redes.

Récord en integrar el Atlántico

El Sabadell cerrará la integración del Atlántico 'en un tiempo récord de menos de un año', según explicó ayer Oliu. El Sabadell y el Atlántico serán una sola entidad en diciembre de este año. Tras esta operación el banco pondrá en marcha un nuevo plan estratégico a tres años (2005-2007), basado en el crecimiento, eficiencia y rentabilidad. No en vano, la adquisición de Atlántico supondrá un retroceso en el ratio de eficiencia desde el 52% de 2003 al 57% en 2004. El objetivo al que no renuncia el Sabadell es situar la ratio de eficiencia en el umbral del 50%, de modo que el ahorro de costes no sea un impedimento para el crecimiento.Sobre el futuro de la marca del Atlántico Oliu sólo aclaró que funciona especialmente bien en Málaga y en el negocio de esta entidad en América Latina, donde probablemente se conservará. 'No necesitamos marcas competidoras' en la red del grupo, explicó Oliu, en referencia a la posibilidad de conservar la marca Altántico en otras zonas. El banquero mantiene que la parte latinoamericana del Atlántico es la más atractiva para la entidad de las filiales que posee el Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_