_
_
_
_
_
Turismo

Las reservas de turistas japoneses y americanos caen un 10% en Madrid

Los atentados terroristas del 11-M no han afectado las previsiones de los turistas en la próxima Semana Santa en la mayoría de destinos nacionales. Sin embargo, los hoteleros madrileños advierten un retroceso en las reservas del 10% para la próxima Semana Santa, principalmente de turistas procedentes de los mercados emisores lejanos como el japonés y el americano.

La industria turística española insiste en que, de momento, no hay grandes novedades en las contrataciones de viajes y que el turismo en general no está sufriendo importantes efectos negativos tras los atentados del 11-M. Sin embargo, en Madrid, los empresarios de hoteles y agencias de viaje advierten un ligero retorno en la evolución de las reservas de turistas procedentes de los mercados más lejanos, como el estadounidense, el japonés y el mexicano, según Jesús Gatell, presidente de la Federación de Hoteles de Madrid . Por el contrario, 'la demanda de estancias desde Europa está funcionando muy bien', apunta José Martínez Millán, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Caave).

En general, 'los españoles no han alterado sus planes para viajar en las próximas vacaciones porque la alarma de atentados es general y ya existía antes', señalan en Zontur, la patronal hotelera española. Precisamente, 'por esta razón, la industria turística no prevé cambios en el resultado final de las contrataciones para Semana Santa porque el turismo nacional será el que salve la ocupación en Madrid, y compense a estos turistas de mercados lejanos'.

A juicio de las agencias de viajes, 'la caída de las reservas de turistas mexicanos, estadounidenses y japoneses no es alarmante, y el mercado se irá recuperando a medida que avanza el tiempo', añade Martínez Millán. Para los hoteleros madrileños, el efecto más inmediato del atentado del 11 de marzo ha sido la disminución de las estancias cortas y de fines de semana.

Madrid se ha colocado como la décima ciudad preferida para escapadas de fin de semana del mercado británico, en parte gracias a la implantación de la compañías aéreas de bajo coste Unos 160.000 británicos viajan a Madrid cada año.

En el resto de los destinos españoles, el comportamiento será diferente. En Zontur, la patronal de hoteles españoles, pronostican que la 'Semana Santa será mejor que la pasada, y que la ocupación se situará en torno al 80% en los días previos a los días festivos, mientras que en los cuatro días cruciales, de Jueves Santo a domingo, la ocupación alcanzará niveles cercanos al 90%.

Por zonas, las Islas Baleares y Andalucía siguen ocupando el primer puesto de preferencia. Sin embargo, 'conviene tener en cuenta que gran parte de la planta hotelera permanece todavía cerrada en las islas', dicen en Zontur.

NH, a través de los analistas de Renta 4, explica que 'no se ha producido un gran impacto en el turismo extranjero ya que en NH España, el 95% de los clientes son españoles.

Con respecto a su división de convenciones y congresos, NH considera que el impacto ha sido 'limitado', tras la cancelación inicial de dos congresos, uno en el hotel Eurobuilding, de Madrid, y otro en el NH Almenara, de Sotogrande.

Para la temporada de verano, el mayorista alemán TUI asegura que el volumen de las contrataciones de las reservas con destino a Mallorca y Canarias se mantienen.

Demanda. Los hoteles de cuatro estrellas reducen un 3% la ocupación

En Madrid, existen cerca de 300 establecimientos. La ocupación de los hoteles de cuatro estrellas ha disminuido un 3%. También el precio y los ingresos por habitación se han visto afectados en 2003, según un estudio de Mazars Hotel.La oferta de habitacionesLa demanda de los hoteles madrileños tiene su origen en los turistas españoles, en un 59,3%, mientras que los europeos copan el 31% de las reservas. Los turistas estadounidenses representan el 3,2% de la demanda total, y los asiáticos y los de América central, el 1,24% y el 0,84%, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_