Opa

El principal accionista de Aventis rechaza la opa de Sanofi

Kuwait Petroleum, el principal accionista de Aventis, ha manifestado que la oferta hostil presentada por Sanofi Synthèlabo es 'demasiado baja' y que estudiará la otra alternativa, la propuesta de la suiza Novartis. Según los registros del regulador del mercado, la petrolera tiene un 13,5% en la francesa.

'Sanofi no ha presentado una oferta justa' dijo Sheikh al-Sabah, presidente de Kuwait Petroleum antes de la reunión de la OPEP en Viena. 'No hemos recibido todavía ninguna propuesta formal de Novartis, pero analizaremos cualquier acercamiento que pueda ser del interés de Kuwait' dijo el directivo.

El presidente de la compañía petrolera kuwaití indicó que están preparados para vender su participación en la farmacéutica francesa, siempre que el precio sea adecuado. 'Si hay una propuesta que beneficie al país, venderemos'. La oferta de Sanofi, que incluye parte del pago en liquidez y otra parte en acciones, es de 55,88 euros por acción, o 45.000 millones de euros en total, a los precios actuales. La acción de Aventis cerró ayer en 62,55 euros.

El consejo de supervisión de Aventis se reunirá mañana para decidir su posición respecto la suiza Novartis, que ha declarado su interés por su rival, aunque no formalizará ninguna oferta a menos que reciba el visto bueno del Gobierno francés. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin ha mostrado su oposición a una opa de Novartis porque no quiere vender la mayor farmacéutica del país a una empresa extranjera.

Los responsables de Aventis han rechazado la opa de Sanofi y han recomendado a los accionistas que no la acepten. Mientras la compañía francesa estudia fórmulas para defenderse de Sanofi, comienzan las especulaciones sobre la posible oferta de Novartis, que podría rondar los 67 euros.