_
_
_
_
_
Audiencia Nacional

Garzón abre el juicio oral contra Ybarra y cuatro ex consejeros por los fondos de Alico

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra el ex copresidente del BBVA Emilio de Ybarra y Churruca y otros cuatro ex consejeros por presunta apropiación indebida de 19,7 millones de euros en perjuicio del banco a través de fondos de pensiones en American Life Insurance (ALICO).

En el auto, el magistrado accede a la solicitud de hace dos semanas del fiscal Anticorrupción adscrito al caso BBV, David Martínez Madero, quien pidió cuatro años de prisión para Ybarra por apropiación indebida, más 90.000 euros de multa. Asimismo, solicitó tres años de prisión para los ex consejeros Juan Urrutia Elejalde y José María Concejo Alvarez, y 45.000 euros de sanción, y dos años de cárcel para los también ex consejeros Luis Javier Bastida Ibargüen y Rodolfo Esteban Molinuevo Orúe, además de 24.000 euros.

En su escrito de acusación, el fiscal se remonta al 19 de octubre de 1999, cuando el consejo de administración del BBV aprobó el proyecto de fusión con Argentaria. Más tarde, nombró, en representación de cada banco, 19 y 14 consejeros para formar el consejo de administración de BBVA, con "retribuciones sensiblemente inferiores a las que por todos los conceptos venían cobrando hasta el momento de la fusión, lo que generó disgusto entre los afectados y así se lo hicieron saber en su mayor parte" a Ybarra, entonces presidente del BBV.

El fiscal indica que en la comisión de retribuciones, en la comisión delegada permanente y en el consejo de administración, no quedó constancia alguna de la "componenda arbitrada meses atrás por el acusado Ybarra para desviar en su favor -y en el de los consejeros a quienes contra toda norma pretendía beneficiar con su consentimiento- 19,7 millones pertenecientes al BBVA.

Francisco González no cree que el caso mine la imagen del BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró por su parte que la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre las cuentas secretas de BBV en el paraíso fiscal de Jersey y los fondos contratados con Alico para compensar a algunos ex directivos de la compañía, no ha afectado a la fortaleza de la entidad y la marca BBVA ha superado "este apartado triste" de la historia del banco. "La buena noticia es la fuerza de BBVA para superar el impacto que tuvo en la imagen del banco", ya que, en la actualidad "nuestra marca es valorada en mayor medida queantes del tema de las cuentas secretas", sostuvo en un encuentro informativo en México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_