Junta

Cortina confía en que Zapatero mantendrá la "senda creciente" de la economía

El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina, se mostró hoy convencido de que el futuro Gobierno socialista mantendrá la economía "en la senda de crecimiento sostenido" en la que se encuentra actualmente, lo que permitirá a la petrolera hispano-argentina continuar su expansión.

La victoria del PSOE en las elecciones generales ha dado paso a muchos comentarios sobre el futuro de los primeros ejecutivos de las antiguas empresas públicas privatizadas durante el mandato del Partido Popular. Una de ellas es Repsol YPF, y su presidente, Alfonso Cortina, ha defendido hoy su gestión al frente de la petrolera en estos últimos ocho años. "Estamos seguros de que, tanto por la política económica enunciada como por los nombramientos ya confirmados, la dirección de la economía en los próximos años avanzará por la senda de crecimiento en la que nos encontramos", dijo Cortina durante su intervención ante la Junta General de Accionistas. Según el presidente de Repsol YPF, esta evolución "permitirá que la compañía continúe con su expansión en mercados liberalizados cada vez más globalizados y competitivos".

Cortina calificó de "determinante" el marco de estabilidad y crecimiento económico registrado en España en los últimos años, "que ha permitido, entre otros logros, la incorporación a la Unión Monetaria Europea". En su opinión, "sin tener acceso a los mercados financieros y de capitales del área euro, la empresa española, en su conjunto, no hubiera podido protagonizar el gran impulso que ha experimentado estos últimos años".

REPSOL 11,47 0,12%

Por otro lado, el presidente de la petrolera destacó la reciente firma de un acuerdo estratégico con la Mutua Madrileña Automovilista por el cual esta aseguradora se incorpora como socio de Autoclub Repsol, lo que ha generado malestar en el Race. "Como resultado de este acuerdo, la base de clientes del Autoclub se aumenta en 1.200.000 socios, y consigue, en tan sólo 3 meses, convertirse en el primer club de asistencia al automovilista de España, superando a competidores con una larga historia", dijo Cortina, en clara referencia al Race.

Tras la comparecencia de Cortina ante los accionistas el consejero delegado de Repsol YPF, Ramón Blanco, expuso para su aprobación los resultados de la compañía correspondientes a 2003, ejercicio en que ganó 2.020 millones de euros, un 3,5% más que un año antes.