Estrategia

BBVA se apoyará en Bancomer para conquistar EE UU

El reto del BBVA en América, ahora que ha afianzado su posición en México, es acelerar la expansión en EE UU. Ese fue el principal contenido del mensaje que ayer lanzó en Monterrey el presidente del grupo bancario español, Francisco González.

El titular del BBVA fue muy claro. 'Tenemos vocación de seguir creciendo' en ese mercado. Es el gran desafío a partir de este momento', afirmó ayer en una conferencia en el Instituto Tecnológico de la ciudad mexicana de Monterrey previa a la reunión del consejo del banco.

'Sería un error renunciar a una expansión' apoyada en la filial mexicana BBVA Bancomer; 'es una gran oportunidad' añadió. La intención es abrir nuevas vías de negocio en un mercado en el que ya controla casi la mitad de las transferencias de emigrantes hacia México.

Aunque González no especificó cómo se va a acometer esta expansión, el proyecto, que 'estamos analizando', podría ver la luz antes de fin de año. Con este objetivo, el BBVA se apoyará en Bancomer, que ya controla en un 99,69% tras la opa lanzada en febrero. El BBVA quiere que su filial, la joya de su franquicia latinoamericana, mejore su ratio de eficiencia para situarlo por debajo del 40% en tres años y gane más de 0,4 puntos anuales de cuota sobre todo en créditos (cuenta con el 32,9%).

Fernández Rivero dejará los consejos de Iberdrola y Telefónica

BBVA 4,34 0,63%

El consejo celebrado ayer acordó la remodelación de las comisiones tras la entrada de dos nuevos consejeros aprobada en la junta: el ex director general José Antonio Fernández Rivero como vocal externo y el abogado Carlos Loring como independiente, según comunicó el banco a la CNMV. Cubren la reciente salida de Gregorio Marañón, vocal en la comisión de retribuciones, y de Jesús María Caínzos, ex vicepresidente no ejecutivo del banco y miembro de la comisión delegada permanente, además de presidente de la comisión de riesgos.

En este último puesto le sustituye José Antonio Fernández Rivero, que tendrá que dimitir de sus puestos en el consejo de Iberdrola y Telefónica antes del 31 de diciembre porque el reglamento del consejo prohíbe la simultaneidad de cargos en participadas. El banco reduce de siete a seis el número de miembros de la comisión delegada permanente, el principal órgano supervisor del consejo que vigila el día a día del banco, tras la salida de Caínzos y Jaume Tomás, por jubilación, y la incorporación de Juan Carlos Álvarez Merquídiz. No se cubre, además, el puesto de vicepresidente que ocupaba Caínzos en la comisión. El número de consejeros se reduce así de 16 a 15.

La deslocalización y un mensaje al presidente Fox

El crecimiento a través de las nuevas tecnologías y las ventajas de la globalización volvieron a centrar ayer el discurso de González. Pero también hubo elementos nuevos y sorprendió al afirmar que la deslocalización de la industria, un fenómeno con recientes ejemplos en España, es un elemento que hay que 'leer' con 'otra mentalidad, viendo los pros y los contras'. No especificó más. Ni olvidó enviar un mensaje a Fox al aludir a las 'reformas pendientes' en México.