_
_
_
_
_
Franquicias

Los asociados ganan peso en las nuevas aperturas de Zara

Inditex sigue siendo un grupo cuya estrategia se centra básicamente en la expansión a través de las tiendas de gestión propia. En el último año, sin embargo, los establecimientos en régimen de franquicia de su cadena estrella, Zara, han ganado peso hasta representar casi una de cada seis aperturas.

La estrategia de Inditex consiste en que la actividad de distribución en países considerados de mayor riesgo o de menor tamaño objetivo para la actividad de Inditex se realiza a través de franquiciados, cuyos activos, pasivos y operaciones no se integran en las cuentas del grupo.

La franquicia es utilizada como fórmula casi exclusiva, por ejemplo, en países de Oriente Próximo como Israel, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar o Jordania. Inditex tampoco tiene tiendas propias en Rusia, Polonia, Eslovaquia, Malta o Chipre, donde su presencia es aún pequeña. Pero en la mayoría de los países y formatos del grupo la franquicia juega un papel escaso o marginal.

El desglose de las ventas no deja mucho lugar a dudas. La facturación en las tiendas de gestión propia representa el 90% de los 4.600 millones de euros que facturó el grupo en el ejercicio cerrado el 31 de enero pasado. Las franquicias han de contentarse con el 10% restante, un porcentaje igual al del año anterior.

En el caso de la cadena estrella, Zara, que supone algo más del 70% del negocio del grupo, el peso de la franquicia es aún menor, pues representa sólo el 8% de las ventas. En el último año, sin embargo, ha comido algo de terreno al de la gestión propia, al menos en número de tiendas.

El 16% de las tiendas de Zara abiertas durante el último ejercicio lo han sido mediante la fórmula de la franquicia, aunque el impacto sobre el reparto de la facturación entre ambos modelos ha sido mínimo en el pasado ejercicio y será en éste cuando debe notarse el efecto pleno de ese avance. Las tiendas en gestión propia suponen más del 90% del total.

Con todo, el formato del grupo en el que siguen teniendo un mayor peso los asociados es el de Massimo Dutti, cadena en la que copan casi un tercio de las tiendas y un 35% de las ventas. En dicha cadena, sin embargo, la fórmula de la franquicia está también en retroceso, pues en el ejercicio anterior los asociados alcanzaban el 40% de la cifra de negocio y copaban más de la mitad de las tiendas.

De hecho, las nuevas aperturas de esta cadena han apostado mayoritariamente por la gestión propia y a este régimen pertenecen prácticamente cuatro de cada cinco nuevas aperturas del pasado ejercicio.

También en el resto de formatos la fórmula de la franquicia parece en retroceso. No existe en Kiddy's Class ni en Zara Home, y su papel es casi testimonial en las cadenas Oysho y Bershka. En las otras dos cadenas en que la fórmula se ha empleado con cierta asiduidad (Pull & Bear y Stradivarius) sólo se han abierto en cada caso dos nuevos establecimientos bajo el régimen de franquicia, mientras que las aperturas de tiendas propias superaban la cincuentena en ambos formatos.

Massimo Dutti sigue siendo la cadena con mayor número de asociados del grupo

Zara Home y Kiddy's Class, en propiedad

Hay dos enseñas en las que todas las tiendas eran de gestión propia a cierre de año. Se trata del formato más reciente (Zara Home) y de la cadena de ropa para niños Kiddy's Class. En cambio, las cadenas en que esa fórmula se emplea de forma más habitual son dos (Massimo Dutti y Stradivarius) que se desarrollaron mediante franquicias antes de ser adquiridas por Inditex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_