_
_
_
_
_
Fernando Ferrando

'Los riesgos del sector eólico se han disipado'

Director de Gamesa Energía, acaba de acceder a su nuevo cargo en una asociación que integra a los principales representantes del sector eólico.

Ayer entró en vigor el decreto que fija una nueva metodología de retribución de las energías especiales. La Plataforma Empresarial Eólica (PEE), cuyos socios representan un 85% de la potencia instalada, lo ha recibido con alivio, pues despeja el camino para la inversión.

'La influencia en el medio ambiente de la eólica está a años luz del resto de energías'

Pregunta. Por fin, el sector de las energías renovables tiene un nuevo marco económico. ¿Cuál es su valoración?

Respuesta. Es positiva, fundamentalmente, porque solventa la incertidumbre en la retribución del kilovatio/hora a lo largo de la vida útil de los parques. æpermil;sta ha provocado una modificación de las condiciones de financiación de los bancos, que han exigido un mayor ratio de cobertura de la deuda o fuertes incrementos de los tipos de interés. El ratio del servicio de la deuda ha pasado del 1,20 al 1,30 o 1,35, lo que supone disponer de un 15% más de cash flow libre de tesorería para poder amortizar los parques.

Al incorporar la certidumbre o la previsibilidad de la remuneración, el decreto permite disipar algunos de los riesgos que flotaban sobre el sector.

P. ¿Qué cambios se han incorporado al texto aprobado por el Consejo de Ministros anterior a las elecciones?

R. Que el periodo transitorio se amplía cuatro años, de 2006 a 2010. En los borradores anteriores este periodo estaba muy confuso: uno hablaba de 2006 y otro de 2010.

P. ¿Quedan excluidas las minihidráulicas?

R. La disposición adicional quinta regulaba la posibilidad de que se incorporaran al régimen especial determinadas instalaciones de producción hidráulica, concretamente, las incluidas en un decreto de 1987, que fueron objeto de transición a la competencia y pertenecen a los cuatro operadores dominantes del sector eléctrico.

Se pretendía que esas instalaciones pudieran acogerse al régimen especial tras ser actualizadas con nuevas inversiones. Eso fue objeto de críticas en la CNE y, finalmente, la disposición adicional quinta del decreto se eliminó.

P. Hace pocos días, Cristina Narbona, futura ministra de Medio Ambiente, hizo unas declaraciones en las que proponía revisar el decreto.

R. Narbona se refería a que el decreto no apoya por igual a todas las energías renovables. Yo entiendo que tanto la solar como la eólica quedan perfectamente reflejadas y que los cambios se referían a la biomasa, la eólica marina los lodos y los purines. Desde ese punto de vista, consideramos que si hay que modificar el decreto habrá que hacerlo adaptando las que han salido peor a las que han salido mejor, y no al revés.

P. En medio de la polémica sobre Kioto, es evidente la ventaja ambiental que tiene la energía eólica. Sin embargo, tampoco faltan críticas de ecologistas...

R. Los problemas medioambientales que puedan tener las energías renovables frente a las convencionales no están en el mismo orden de magnitud. A la eólica se le ha achacado una influencia paisajística y local, que provoca alteraciones en el paisaje. Pero esa es una cuestión absolutamente subjetiva. Está claro que la eólica, al estar situada en zonas de altura, se ve más, pero que el único efecto medioambiental sea paisajístico o de impacto visual, es un mal menor en relación con los de cualquier otro sistema de generación. Estamos a años luz.

P. ¿La CNE ha puesto en entredicho legal la venta de energía verde por parte de algunas eléctricas?

R. Como asociación, debemos tener especial cuidado porque hace referencia a algunos asociados. Un aspecto importante de estas campañas publicitarias es que la sociedad está adquiriendo un mayor conocimiento de las fuentes de energías renovables o fuentes más limpias.

P. La Comisión llega a sugerir que, de continuar así el negocio, habría que eliminar los incentivos de las renovables.

R. æpermil;stas tienen un marco específico que fija una retribución para poder ejecutar sus inversiones. Respecto a la energía verde, ha habido compañías que han unido el punto de generación con el de consumo y, a partir de ahí, el sobre coste por publicidad o marketing, no está relacionado con el de la necesidad de retribuir ese kw/h. Uno obedece a un criterio regulado y el otro a una voluntad individual de vender un producto o favorecer su imagen en el mercado.

'Hay que ganar más capacidad de conexión'

En la PEE participa todo tipo de empresas relacionadas con el sector eólico: promotores, eléctricas con energía eólica, fabricantes, ingenierías, instituciones financieras y asociaciones regionales.¿El sector puede cumplir los objetivos de producción de 13.000 megavatios previstos por el Gobierno?El nuevo marco retributivo es un espaldarazo para conseguir ese objetivo. Hay otro elemento importante, como la capacidad de interconexión de los parques con la red. En estos momentos estamos pendientes del decreto sobre conexiones y de los procesos abiertos entre comunidades autónomas y REE para obtener puntos de interconexión. Las condiciones del decreto permiten ejecutar parques en el entorno de 2.200 a 2.300 horas, con costes de inversión de un millón de euros por megavatio. En estos momentos, la capacidad instalada es de casi 6.500 MW, que supone un 12% del total y entre un 2% y un 3% de la generación.¿Cuál es la posición española en fabricación y promoción de parques?Somos los terceros promotores mundiales y pasaremos en breve a ser los segundos, ya que el mercado de EE UU está parado a la espera de una regulación retributiva. En cuanto a la fabricación, España, a través de Gamesa, puede ostentar el tercer puesto mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_