_
_
_
_
_
Internet

Terra reducirá otro 10% de su plantilla en busca de la rentabilidad

Terra ha anunciado a sus empleados un recorte de personal que afectará entre un 8% y un 10% de la plantilla, que actualmente se eleva a 2.300 trabajadores. La compañía confirmó ayer este hecho, aunque insiste en que no hay una cifra cerrada de despidos.

El pasado jueves, la totalidad de la plantilla de Terra recibió un comunicado donde se les explicaban los planes de la compañía española de llevar a cabo un plan de reducción de personal, que podría afectar entre un 8% y un 10% de los trabajadores. Un portavoz oficial de la empresa confirmó ayer a este diario que ciertamente habrá despidos, 'aunque aún no hay una cifra cerrada'.

Según la misma fuente, la medida está dentro del plan de racionalización de gastos que la compañía emprendió en los últimos tiempos, con el fin de llevar a la empresa a la rentabilidad.

Los despidos afectarán especialmente a Terra Networks, la parte que se ocupa de la gestión corporativa del grupo, y a Terra Latam (que concentra los intereses de Latinoamérica).

El área corporativa es la más afectada por la medida, según fuentes de la empresa

'La plantilla del área corporativa de Terra está tremendamente sobredimensionada', comenta una fuente interna de la compañía. 'Es inexplicable', añade, 'que haya ahí más personal del que hay en Telefónica Móviles en ese área, cuando es evidente que los negocios de las dos filiales de Telefónica no son ni de lejos equiparables'.

La misma fuente aseguró ayer a Cinco Días que uno de los objetivos clave de esta nueva reestructuración es reducir la corporación de las 230 personas que tiene en la actualidad a unas 50 aproximadamente. Y la mayoría de los afectados trabajan en las oficinas de Terra en el Paseo de la Castellana, en Madrid.

Según la misma fuente, esta reducción de empleo supone prácticamente la desaparición de Global Operations, la dirección de Terra que se ocupa de definir, diseñar y producir los distintos productos que la compañía exporta e implanta en los distintos países donde opera.

'Se ha comprobado que la plantilla de la corporación se infló a raíz de centralizar esas tareas, y ahora se da marcha atrás', confiesa un portavoz oficial de la compañía. La eliminación o adelgazamiento drástico de esta dirección responde, por tanto, a un giro organizativo en Terra, 'mucho más racional'.

'Terra está siguiendo la misma estrategia que Telefónica. A partir de ahora, los países tendrán más peso y cada filial de cada país se ocupará de desarrollar sus propios servicios (canales, buscadores...) de manera descentralizada. Esta forma de trabajar responderá mejor a los gustos locales', dice la misma fuente.

El pasado viernes, la dirección de Terra se reunió de manera no oficial con los representantes de los trabajadores para informarles de este nuevo ajuste, según han explicado fuentes sindicales a Efe. Estos mismos portavoces aseguran que lo que está preparando la compañía es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se anunciará oficialmente en los próximos días y que afectará a más de 230 personas.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto celebrar mañana una asamblea en la que informarán a la plantilla de la situación y de las perspectivas del ajuste. El objetivo de esta nueva reestructuración es aligerar costes para lograr que sus distintos portales sean rentables, pero, mientras hasta ahora los saneamientos de plantilla habían afectado sobre todo a Lycos, éste afectará de lleno a Terra en España.

Críticas de la asociación de accionistas

'La Asociación de Accionistas de Terra, Accter.com, lamentó en un comunicado el ERE que la empresa quiere presentar y aseguró que 'de ser Terra una empresa independiente estos despidos no se producirían'. Además, este colectivo acusó al presidente de la filial de Telefónica, Kim Faura, de tener el encargo de 'liquidar' Terra.En opinión de Accter, 'los despidos que ahora se producirán son consecuencia de la estrategia de Telefónica, no de Terra' y denunció 'una situación irregular en la que el consejo de administración de una empresa adopta decisiones en función de los intereses de otra, ignorando a sus propios accionistas'.Dentro de la compañía, la noticia no se ha acogido con gran sorpresa ya que desde hace meses se hablaba de un recorte de personal, en especial desde que el portal se incorporó dentro de la estructura de Telefónica.Pero los analista creen que, además de los drásticos planes de contención de costes y recorte de gastos que ha aplicado la compañía, Terra debe superar su asignatura pendiente: ser capaz de aumentar sus ingresos de forma sostenida. Ciertamente, la compañía consiguió rentabilidad operativa en el último trimestre del pasado año (con 7,9 millones de Ebitda positivo entre octubre y diciembre), cuatro años después de su salida a Bolsa y con dos años de retraso sobre las primeras previsiones. Sin embargo, Terra cerró 2003 con unas pérdidas netas de 172,7 millones de euros y un descenso de su facturación del 12,1%, hasta 546,6 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_