_
_
_
_
_
Encuesta

El impacto de los atentados del 11-M sobre la economía es mínimo, según los expertos

Los atentados del 11-M en Madrid no afectan significativamente a las expectativas de crecimiento de la economía española, según el consenso de los expertos económicos preguntados entre el 17 y el 25 de marzo por la consultora PriceWaterhouseCoopers para realizar su publicación trimestral Consenso Económico.

A pesar de que las encuestas se realizaron sólo una semana después de la brutal matanza, el 83% de los expertos confía en que la actividad "mejorará o permanecerá igual" en los próximos seis meses. Para este año, el 58% sitúa el crecimiento económico entre el 2,6% y el 3%. La Comisión Europea, ayer, admitió sin embargo que los atentados pueden deteriorar la confianza de los consumidores. "La confianza es determinante sobre la economía, (estos acontecimientos) no son positivos, hay riesgo pero no creo que llegue más lejos", apuntó su comisario de Economía y Asuntos monetarios, Pedro Solbes, y futuro ministro de Economía y vicepresidente español.

El estudio de PwC ve riesgos para la economía generados de la ampliación de la Unión Europea (UE) a 25, una realidad que se materializará en apenas un mes: el 59% de los expertos cree que "repercutirá negativamente" en el PIB por la pérdida de los fondos europeos. Sin embargo, un 87,2% alerta al nuevo Gobierno socialista de que la pérdida de los fondos comunitarios no debería compensarse con un incremento del déficit público y le insta a apoyar de forma prioritaria el apoyo a las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo, las políticas de competencia y la liberalización de los transportes, las comunicaciones y la energía.

En otro orden de cosas, en Estrasburgo se baraja hoy que el Parlamento Europeo apruebe el próximo jueves una resolución en la que aboga por que el Tratado Constitucional de la UE, actualmente en negociación, sea firmado de manera solemne en Madrid, en reconocimiento a las víctimas y a la condición emblemática para la construcción europea que desde el pasado día 11 ha cobrado la capital española.

Tipos en la eurozona

Respecto de la evolución de los tipos de interés en Europa, crece la sensación de que el Banco Central Europeo (BCE) los rebajará desde el 2% actual en su próxima reunión, de este mismo jueves, si bien volverán a repuntar a final de año hasta el entorno del 2%, para situarse en el 2,25% en 2005.

Las declaraciones de las últimas semanas realizadas por distintos responsables del BCE han creado un clima de confusión en los mercados, y aunque la mayoría de consultas apunta a que la rebaja en el precio del dinero está cada vez más cerca, existen diferencias de opiniones sobre si ésta tendrá finalmente lugar y cuándo se producirá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_