Venta

BBK vende a la caja y a Repsol su 3% en Gas Natural

Decisión salomónica. La mitad de la participación en Gas Natural a Repsol, la otra a La Caixa y, para la BBK, el vendedor, una plusvalía de 17 millones de euros conseguida en apenas año y medio por la desinversión de su 3% en la compañía gasística catalana. Una operación bastante redonda que ha tenido como protagonistas a los dos accionistas de referencia en Gas Natural.

BBK, la entidad de ahorro vizcaína presidida por Xabier de Irala, ya está haciendo caja lo que le permitirá presentar en el primer trimestre de esta año unos resultados lustrosos. Compró el 3% de Gas Natural a lo largo de la primera mitad de 2002, por 259,5 millones, con el objetivo de posicionarse ante una eventual configuración de un nuevo mapa energético empresarial en España y sumar así a la cartera industrial su 7,5% de Iberdrola. Resuelta la fallida OPA de la gasística sobre la eléctrica y con un sector, de momento, tranquilo se acercaba la hora de desinvertir, tal y como anunció hace casi un año el anterior presidente de la BBK, José Ignacio Berroeta. Y, la venta, por 276,5 millones le ha sido rentable.

El accionariado de Gas Natural, tras la salida de la BBK, sigue en manos primero, de La Caixa, con un 34,5% más otro 5% indirecto a través de Isusa, una sociedad de cartera en alianza con el grupo Suez, y de Repsol YPF, que ha rebasado ya el 30%. La compañía petrolera supera en cinco puntos a los que obliga la ley para comunicarlo a la CNMV. Repsol ha estado de compras en el mercado. A 31 de diciembre de 2003 tenía el 27,3%, según hizo público en la presentación de sus resultados. Fuentes de la compañía presidida por Alfonso Cortina aseguraron ayer que esta estrategia de adquisiciones de títulos de Gas Natural no responde 'a ninguna política especial', es decir, a intentar igualarse con La Caixa.

REPSOL 10,32 -0,77%
NATURGY 25,33 0,52%