_
_
_
_
_
Consejo Europeo

La UE insta a los Estados miembros a potenciar el empleo

La creación de más y mejores empleos "ése el asunto más urgente que hay que tratar en el próximo año", según las conclusiones que han aprobado hoy los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE). Asimismo, reconocen que se debe aprovechar la recuperación de la economía que comenzó en el segundo semestre de 2003.

"Es imperativo que la UE reduzca su elevada e inaceptable tasa actual de desempleo global" y, al mismo tiempo, son "esenciales" unas mayores tasas de empleo para conseguir un crecimiento económico y favorecer la inclusión social, indica el proyecto de conclusiones de los líderes comunitarios.

Los Estados miembros deben renovar su compromiso de alcanzar los objetivos de empleo de Lisboa, es decir, de lograr el pleno empleo en el año 2010. El Consejo Europeo les ha alentado "decididamente" a que hagan frente a las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, "reduciendo la deuda pública e intensificando las reformas del empleo, la sanidad y las pensiones". Desde 1999, la región ha creado 6 millones de empleos de 1999, a pesar de la ralentización económica.

El principal reto económico al que se enfrenta la Unión es alcanzar su crecimiento potencial para lo que debe, entre otras acciones, mantener políticas macroeconómicas sanas, conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la estabilidad de los precios, y potenciar la competitividad y la innovación. En su declaración, los Quince se muestran partidarios de aprovechar la recuperación de la economía que comenzó en el segundo semestre del año pasado.

Competitividad y vanguardia

El incremento de la competitividad europea pasar por prioridades como el pleno desarrollo del mercado interior, así como el avance en los esfuerzos para alcanzar un funcionamiento correcto de los mercados de productos, servicios, capitales y trabajo. La UE "debe desarrollar oportunamente" respuestas a los nuevos desafíos en sectores como las comunicaciones electrónicas, por ejemplo con nuevas estrategias comunitarias sobre teléfonos móviles y la banda ancha, para mantenerse en "la vanguardia".

El Consejo Europeo "solicita" que los asuntos pendientes del Plan de acción sobre servicios financieros "se arreglen" antes de la disolución del Parlamento Europeo en mayo, porque un mercado único en este sector "ofrecerá más capital y más barato, incluido el de riesgo, que tan necesario resulta".

Por otra parte, subraya la necesidad de proseguir el esfuerzo de afrontar las medidas fiscales perjudiciales y eliminar los obstáculos al mercado interior creados mediante el sistema fiscal.

Europa "debe acelerar los avances" para crear una zona del conocimiento y una de las prioridades es garantizar el fortalecimiento de la inversión de la empresas en investigación y desarrollo (I+D). Los líderes de la Unión piden mejorar las condiciones generales para las inversiones en I+D y que se estudien apoyos e incentivos centrados en alentar una mayor inversión de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_