_
_
_
_
_
Coyuntura

El Ifo sugiere un recorte de los tipos de interés para reactivar la economía

La confianza empresarial bajó un punto en marzo en Alemania, por segundo mes consecutivo, debido a la debilidad de la demanda interna. Ante esta situación, el instituto Ifo, que elabora este indicador, ha sugerido que un descenso de los tipos de interés "sería una buena cosa" para reactivar la economía.

El economista jefe del instituto alemán de coyuntura económica Ifo, Gernot Nerb, ha sugerido hoy que un descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) "sería una buena cosa" para reactivar la economía, en un momento en el que el clima de confianza empresarial en Alemania se ha degradado de nuevo en marzo.

Nerb no dudó en recalcar su posicionamiento a favor de "una bajada de tipos de aquí a dos o tres meses" y aseguró que, en cualquier caso, no contemplaba otro medio para mejorar las condiciones de la economía en la zona euro. "Hace algunos meses, existían datos claros que hacían confiar en una recuperación de la actividad económica en Alemania durante el segundo semestre de 2004. Actualmente, hay dudas sobre este escenario", aseguró Nerb.

Además, el Ifo, en vista de los datos actuales, podría revisar a la baja su previsión de crecimiento (relativamente optimista) para Alemania y que situó en el 1,8%. "La última semana, no veía razones para cambiar esta previsión, pero tras el descenso del índice, tendremos que revisarla", añadió.

El clima de confianza de los empresarios alemanes en la evolución de la economía del país registró en marzo un retroceso de un punto respecto al mes anterior, hasta 95,4 puntos, según los datos publicados hoy por el instituto de coyuntura Ifo. Los analistas habían previsto que se produjera un descenso menos pronunciado, de aproximadamente 0,4 puntos. El pasado mes de febrero el Ifo se colocó en los 96,4 puntos, retrocediendo a su vez por primera vez en diez meses.

"Las inquietudes sobre la evolución de la coyuntura se han reforzado", indicó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn. Sin embargo, destacó que los atentados de Madrid no han tenido un impacto significativo sobre la confianza empresarial en Alemania. "Un examen particular de las respuestas de los industriales, antes y después de los atentados perpetrados en Madrid, no ha demostrado diferencias significativas", subrayó Sinn.

Sin embargo, sí destacó como un factor preocupante que el componente del barómetro que mide la evaluación de la situación corriente por los empresarios alemanes retrocedió en marzo por primera vez desde hace seis meses, cayendo 0,5 puntos, hasta 92,1 puntos. El componente del índice que mide las expectativas de los empresarios se degradó de forma significativa en marzo cayendo 1,4 puntos, hasta los 98,9 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_