_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP estudia elevar la oferta para frenar el precio

Los elevados precios del crudo están haciendo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se plantee aumentar su producción para frenar el coste del barril. La decisión podría tomarse en la próxima reunión de la OPEP en Viena el 31 de marzo.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Purnomo Yusgiantoro, anunció ayer que ésta organización barajará, el próximo 31 de marzo, un aumento de la producción de crudo con el fin de frenar el precio de esta materia prima, que ayer permanecía situado por encima de 32 dólares el barril.

'El precio continúa subiendo, por lo que no sería improbable que decidiéramos incrementar el abastecimiento, no queremos que los precios suban demasiado', declaró el máximo responsable de la OPEP, que es a su vez ministro de Energía y Minería de Indonesia.

No obstante, la organización maneja también las otras dos opciones posibles: mantener la producción hasta su próxima reunión en junio o, incluso, recortarla de nuevo. 'La decisión dependerá de nuestro examen sobre los últimos movimientos del petróleo, pero es seguro que será a finales de mayo cuando lo decidamos y lo pongamos en práctica', añadió.

Los precios del petróleo cayeron ayer después de revelarse una importante recuperación en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

En cualquier caso, este aumento de la oferta se materializará probablemente con el retraso del recorte de producción previsto para abril

Los miembros de la OPEP consideraron el pasado diciembre que el precio del crudo debía situarse entre 22 y 28 dólares por barril. Esto no se ha conseguido y en los últimos seis meses el precio del barril ha subido cerca de un 30% y ha llegado a alcanzar los 37 dólares en el mercado de Nueva York.

Precisamente, en Estados Unidos, con la gasolina en un precio récord (1,74 dólares el galón), el alto valor del crudo se ha convertido en un asunto electoral.

El presidente de EE UU, George Bush, está preocupado 'como el resto de los norteamericanos' por el alza del precio de las gasolinas, ha dicho su portavoz, Scott McClellan. A pesar de ello y de las solicitudes de algunos miembros del Congreso, el Gobierno no va a dejar de comprar petróleo para las reservas estratégicas (SPR) que el país tiene en el golfo de México porque considera que dotarlas es una cuestión prioritaria para la seguridad nacional.

Bush, sin embargo, ha demandado al Congreso una legislación energética con incentivos fiscales que animen a las empresas a ampliar producción y exploración.

Los demócratas creen que las compras por el Gobierno para las SPR están poniendo una presión adicional en los precios del petróleo.

Se confirma el avance del PIB del 4,1% en EE UU

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre del 2003, hasta registrar un avance anual del producto interior bruto (PIB) del 4,1% en el cuarto trimestre, según confirmó ayer el Departamento de Comercio, que ya había adelantado esta cifra de manera provisional hace un mes.Se trata de una notable disminución del crecimiento que se elevaba al 8,2% en el tercer trimestre.Por otra parte, las solicitudes de subsidios por desempleo hechas por primera vez aumentaron en 1.000, a 339.000, en la semana que terminó el 20 de marzo. Esa cifra fue ligeramente superior a las previsiones de los economistas.

Más información

Archivado En

_
_