_
_
_
_
_
Medio ambiente

La UE expedientará a España si no presenta en una semana el plan de emisiones

La Comisión Europea abrirá un proceso de infracción a España y cualquier país que no presente el Plan de Asignación de Emisiones de C02 antes del plazo establecido por la directiva sobre Kioto, el 31 de marzo. Hasta ahora, lo han presentado ocho países.

Un representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, Peter Zapfel, advirtió ayer que Bruselas abrirá rápidamente un proceso de infracción contra España si no presenta en Bruselas antes del próximo miércoles el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, al que obliga la directiva sobre el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

En una videoconferencia de prensa Bruselas-Madrid sobre dicho comercio, este experto señaló que los Estados miembros están obligados a presentar en esa fecha sus planes nacionales y, 'si alguno no lo hace o lo hace tarde, infringe la legislación europea y la Comisión activará el procedimiento de infracción'. En este sentido, concretó que, hasta el momento, ocho países han dado a conocer ya sus respectivos planes, entre ellos, Gran Bretaña, Dinamarca, Austria, Portugal y Bélgica, pero por parte de España 'no se conoce ni un borrador'.

Asimismo, Zapfel señaló que tampoco tiene constancia de que España, ni ningún otro país de la UE, haya pedido una prórroga, una cuestión manejada por las autoridades españolas, por lo que 'esperamos recibir la próxima semana 15 planes nacionales, entre ellos el español', concretó. Aunque el titular de Economía en funciones, Rodrigo Rato, aseguró en algún momento que pediría una prórroga, no lo ha hecho oficialmente. En cuanto al futuro Gobierno, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló la semana pasada que España necesita un aplazamiento de dos o tres meses.

Para el 31 de marzo cada Estado miembro tendrá que crear y publicar un plan nacional en el que se decidida cuántos derechos de emisión asignará en total en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, y cuántos recibirá cada instalación cubierta por el régimen de comercio de derechos de emisión.

La CE deberá evaluar los planes para comprobar su compatibilidad con la normativa europea y, si no se ajustara a la misma, podría rechazarlo. Para ello tiene tres meses de plazo.

Según cálculos de la Comisaría de Medio Ambiente, que dirige Margot Wallström, Kioto puede cumplirse a un coste anual de entre 2.900 y 3.700 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB, cifra que aumentaría hasta los 6.800 millones si no existiera un mercado de emisión.

Zapfel afirmó que, aunque la mayoría de los países de la UE tienen en marcha estrategias de lucha contra el cambio climático, España podría presentar su Plan de Asignación sin una estrategia. Se mostró convencido de que sin el comercio de emisiones habría que tomar medidas más costosas para las empresas, aclaró que la compra y venta de derechos de emisión no está regulada por la directiva europea y concretó que el precio de los derechos lo fijará el propio mercado, como sucede en EE UU.

En este sentido, avanzó que actualmente existen en el mercado europeo unos 1.000 derechos de emisión y se pagan 12 euros por tonelada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_