_
_
_
_
_
UE

González-Páramo tomará el relevo de Domingo Solans en el BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han elegido por unanimidad al español José Manuel González-Páramo, como sucesor de Eugenio Domingo Solans en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), según han confirmado fuentes diplomáticas. Curiosamente, este catedrático de Hacienda Pública es consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España desde 1998, un puesto que también había ocupado Solans con anterioridad.

Madrileño de 45 años, cuenta con un máster y un doctorado en Economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y ha desempeñado diversos puestos docentes además de trabajar como investigador y consultor para el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Para que el nombramiento sea efectivo, falta la ratificación de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, tras la recomendación del Ecofin. El ministro español de Economía en funciones, Rodrigo Rato, había señalado una hora antes que las entrevistas del candidato español al "directorio" del BCE con diversos ministros europeos habían sido "muy satisfactorias".

A la sucesión de Solans, quien dejará su cargo el 31 de mayo optaban, además del consejero del Banco de España, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el irlandés Michale Tutty, y el director del Banco Nacional belga, Peter Praet.

Desvinculación expresa

En contra de lo que apuntaban los diplomáticos europeos, el eurogrupo no ha discutido finalmente la candidatura europea al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que aspira Rato, tras la vacante que dejó hace apenas dos semanas el alemán Horst Köhler. "Es el día de la verdad. Si hay fumata blanca será en torno a las ocho de esta tarde", prometían.

No ha sido así. Según recoge EP, durante el debate sobre la elección de González-Páramo, los propios ministros descartaron "expresamente" establecer un vínculo entre las dos elecciones. Muchos expertos preveían que sólo prosperase una de las dos candidaturas españolas, por la "dificultad" de que España salga victoriosa en dos frentes de tan gran relevancia en "tan poco tiempo".

A la espera de ver qué pasa, Rato no ha dudado hoy, ante las preguntas de ávidos periodistas, en recordar que confía en hacerse con un puesto que sería "una magnífica oportunidad tanto desde el punto de vista personal como del país". Para Rato, el a González-Parama explica por cuestiones de "calidad" y no de nacionalidad. Asimismo, ha agradecido a Zapatero y al futuro ministro de Economía, Pedro Solbes, quien a su vez podría ser reemplazado por Joaquín Almunia en Bruselas, según ha adelantado ELPAIS.es, el apoyo que le han brindado.

Alemania, por su parte, apoyará la candidatura de Jean Lemierre, responsable del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), si París respalda a un alemán para una vicepresidencia de la Comisión Europea, según la prensa gala. El diario La Tribune publica hoy que el presidente francés, Jacques Chirac, tiene el apoyo del canciller alemán Gerhard Schröder para Lemierre, a cambio de que el presidente francés respalde al comisario alemán de la Ampliación, Gunther Verheugen, para una vicepresidencia del Ejecutivo europeo. Un portavoz del Gobierno alemán ha rehusado hacer comentarios al respecto.

Más información

Archivado En

_
_