_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno de Zapatero

Solbes pilotará la economía con rango de vicepresidente

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, dejará su cargo el mes que viene para responsabilizarse en España de la vicepresidencia económica, una vez aceptada la propuesta que le ha trasladado José Luis Rodríguez Zapatero en las tareas de configuración de su nuevo Gobierno.

Solbes controlará desde esta responsabilidad las políticas de ingresos y gastos, lo que implica también labores de coordinación sobre todos los ministerios económicos, en particular los de Infraestructuras y Medio Ambiente; Trabajo; Vivienda; Sanidad e Industria, Comercio y Turismo. El rango de vicepresidente segundo le otorga todos estos poderes, que no tuvo como ministro de Economía y Hacienda durante el periodo 1993-1996, en el último Gobierno de Felipe González.

La fusión de ambos ministerios, otra de las novedades que aportará la nueva estructura de gobierno que prepara Zapatero, viene motivada por razones más técnicas que políticas. Estas últimas fueron las que se impusieron en 1996 cuando José María Aznar desvinculó Economía de Hacienda para nombrar a Cristóbal Montoro como responsable de esta última cartera. En esta ocasión, hay un amplio consenso entre los expertos del PSOE en la conveniencia de articular toda la política económica desde un mismo mando para ganar en eficacia y evitar conflictos interministeriales. Zapatero las ha tenido en cuenta porque se acomodan también al criterio de Solbes.

El líder socialista trasladó formalmente su propuesta al comisario europeo a comienzos de esta semana. Desde entonces, han mantenido varias conversaciones telefónicas en las que Zapatero observó una inclinación inicial de Solbes a continuar en sus actuales responsabilidades en Bruselas. Su aceptación definitiva llegó el pasado martes en una reunión mantenida por ambos en la sede del partido de la calle Ferraz.

Desde sus nuevas responsabilidades, Solbes coordinará todas las políticas de ingresos y gastos

Miembro del comité de notables creado por Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral, Pedro Solbes nació en la localidad alicantina de Pinoso en 1942. Estudió Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctoró en Ciencias Políticas.

Trabajó en Asuntos Exteriores, donde desempeñó un papel trascendental en las negociaciones para la adhesión española a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado Secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea. Con posterioridad, entre 1991 y 1993, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes de acceder a Economía y Hacienda con Felipe González como presidente y Narcís Serra como vicepresidente.

La designación de Solbes como vicepresidente económico encaja en los planes de Zapatero de formar un Gabinete de la máxima solvencia y credibilidad, criterio que el líder socialista ve compatible con la introducción de numerosas caras nuevas.

España se quedará con un comisario

Hasta el 30 de octubre de este año, España tiene derecho a ocupar dos de los 20 puestos de la Comisión Europea, informa Bernardo de Miguel. La prematura renuncia de Pedro Solbes, seis meses antes del fin del mandato de la actual Comisión, obligará al Gobierno español a designar un sucesor. El elegido debe recibir el visto bueno del presidente de la Comisión,Romano Prodi. El italiano puede asignar al nuevo comisario la antigua cartera de Solbes (Economía) o atribuirle otras responsabilidades.Alguno de los actuales comisarios, entre ellos, la española Loyola de Palacio, puede asumir temporalmente las funciones de Solbes, entre las que figuran asistir a las reuniones de los consejos de Ministro de Economía de la zona Euro y de la UE, así como a las del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.Un candidato probable a ese relevo temporal sería el actual comisario de Comercio, el francés Pascal Lamy, o algún otro del área económica (desde Mario Monti, titular de Competencia, a Erkki Liikanen, de Empresas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_