Junta de accionistas

Bankinter apuesta por un modelo único y rechaza crecer con compras

Bankinter quiere seguir desarrollando 'un modelo único y distinto', como explicó ayer su presidente, Juan Arena, quien rechazó rotundamente que el banco pueda crecer 'por fusiones o compras'. A pesar de ello, se comprometió a que los resultados de Bankinter estarán 'entre los mejores de aquellos bancos que compiten con nosotros'.

Bankinter es un ejemplo de estrategia diferenciada... Nuestra apuesta no está en el tamaño; nuestra apuesta no es por los tangibles, como los grandes edificios o las grandes redes; nuestra apuesta es por los intangibles, por el talento, por la innovación, por las ideas, por la calidad frente a la cantidad'. Arena definió así ayer en la junta de accionistas el modelo de Bankinter, que no piensa modificar, a pesar de que durante 2003 el mapa bancario de los medianos en España ha sufrido grandes alteraciones. Barclays adquirió el pasado año el Banco Zaragozano, y el Sabadell compró el Atlántico.

Aunque estos movimientos en el sector no fueron comentados ayer por los responsables de Bankinter, Arena los tuvo encuentra al comprometerse a presentar en 2004 una 'cuenta de resultados que estará entre las mejores de aquellos bancos que compiten con nosotros'.

Pero antes de pasar al detalle de la estrategia de Bankinter Arena inició su intervención recordando a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, y sobre todo a uno de los empleados del banco (José García Sánchez), que perdió la vida en este acto terrorista. El banquero, sin embargo, obvió cualquier mención al nuevo gobierno.

BANKINTER 4,42 -0,09%

En una intervención atípica -como lo es el banco y su presidente-, Arena defendió la estrategia seguida por el grupo. Incluso comparó el modelo que guía a Bankinter con la de otras empresas que destacan en sus sectores no por su tamaño, sino por su rentabilidad. Y como ejemplos citó a 'El Circo del Sol, que llena sus carpas tarde tras tarde y es por tanto muy rentable (a pesar de que este sector no lo sea)' o a las líneas aéreas americanas 'Southwest, compañía que presenta año tras año excelentes resultados'.

Para el banquero estas empresas, al igual que Bankinter, triunfan por su apuesta por un modelo propio que se apoya en la creación de valor. Además, 'son difícilmente copiables'. Por esta razón, según Arena 'son capaces de mantener sus resultados a lo largo de los años sin estar sometidas al efecto erosionador que sobre una cuenta de resultados tiene el que a uno de copien sus productos, sus ideas y, en definitiva, su estrategia'. De esta forma, explicó que en Bankinter 'nos hace mucho más felices conseguir crear valor a los clientes que simplemente crecer'. Por eso, el banco no entrará 'en operaciones societarias de fusión o compra', y seguirá crecimiento orgánicamente, apoyado en lo que considera los pilares de su estrategia: plantilla, tecnología y 'determinación de ser líderes'.

El presidente recuerda en la junta a las víctimas del 11-M, entre los que está un empleado del grupo

'2004 será difícil y complicado'

Durante 2003 Bankinter logró los mejores resultados de su historia como recordó ayer su consejero delegado, Jaime Echegoyen. Pero 2004 no será tan positivo, según Juan Arena, quien afirma que este año 'se presenta difícil y competitivo, porque ya no hay años fáciles en banca'. De cualquier forma, Arena espera que Bankinter siga siendo 'un gran negocio además de una entidad dinamizadora del sistema financiero europeo'. Bankinter logró en 2003 que sus acciones subieran un 38%. El dividendo crecido el 6%, frente al 21% del beneficio al optar por capitalizar el banco y disipar así las dudas sobre una posible ampliación de capital. La ética y el buen gobierno tuvieron un lugar privilegiado en la intervención de Arena. Internet sólo fue mencionado de pasada, al afirmar Echegoyen que las oficinas sólo representan ya el 36% las transacciones. Ram Bhawnani, primer accionista de Bankinter con el 8,5% del capital y que ayer no asistió a la junta tras delegar su voto al consejo, sigue sin ser nombrado consejero. Bankinter celebrará consejo el 12 de abril. Puede que entonces se debata esta posibilidad.