_
_
_
_
_
País Vasco

El PSE plantea reformar el estatuto vasco si se retira el plan Ibarretxe

El Parlamento vasco rechazó ayer las enmiendas a la totalidad del llamado plan Ibarretxe, con lo que se zanja un primer paso en su tramitación parlamentaria. En el debate, el Partido Socialista vasco (PSE-EE) ofreció iniciar un proceso de reforma del Estatuto de Gernika si se retira la propuesta del lendakari.

El plan Ibarretxe continuará ahora su tramitación parlamentaria, después de que EB/IU, que apoya al Ejecutivo autonómico, retirara su enmienda a la totalidad antes de las votaciones.

Después de que la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco rechazara las citadas enmiendas a la totalidad de PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak (SA), el siguiente trámite será que una ponencia debata las enmiendas parciales presentadas por PNV, EA, EB/IU y SA.

Durante el debate, lo más destacable fue la oferta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para reformar el estatuto de autonomía, tras subrayar que los socialistas vascos 'están en desacuerdo radical y profundo' con el plan Ibarretxe, que 'pertenece a la política de confrontación y no de diálogo', por lo que consideró que 'no es mucho pedir que se replantee a las circunstancias nuevas' surgidas tras los atentados del 14 de marzo.

El dirigente del PSE defendió que la única manera de llegar 'a un punto intermedio' es profundizar en el actual estatuto, reformándolo e insistió en que el planteamiento de los grupos que apoyan el plan Ibarretxe es de 'imposible acuerdo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_