_
_
_
_
_
FMI

El fondo asegura que la mayoría de los países no quieren a un europeo

Crece la disensión sobre el proceso de selección del nuevo director general del FMI tras la repentina dimisión del alemán Horst Köhler. Un grupo de 100 países miembros de esta institución ha protestado, mediante un comunicado, la regla no escrita que obliga a que la jefatura del FMI esté en manos de un europeo mientras la del Banco Mundial sea para un estadounidense. Estos países hablan de elegir a una persona familiarizada con los objetivos de la institución 'independientemente de su nacionalidad'.

Los firmantes de este comunicado representan a naciones accionistas del FMI de Asia, África, América Latina, Oriente Próximo, Australia, Suiza y Rusia. En total son menos de la mitad de los 24 miembros del consejo y al dominar Europa y EE UU las votaciones no se espera que esta crítica sea el comienzo de la desestabilización del proceso.

Sin embargo, el valor político es importante porque es la primera vez que se verbaliza desde el propio fondo una crítica que ya se ha hecho en repetidas ocasiones por parte de economistas, organizaciones no gubernamentales y editoriales de publicaciones especializadas.

'El proceso de identificación y selección del candidato debe hacerse de forma abierta y transparente', dicen estas naciones que se autodenominan G-11 en su comunicado y que creen que deben ser consultados en el proceso de consideración de candidaturas.

Este proceso ya ha sido iniciado y sólo Europa está involucrada. De momento, se está tratando de cerrar el consenso alrededor de una candidatura, la del vicepresidente español, Rodrigo Rato. No obstante, las negociaciones continúan y desde Francia se han oído dudas sobre la idoneidad de este miembro de la saliente Administración Aznar. La decisión final vendrá probablemente entre el 2 y el 4 abril durante la cumbre europea del Ecofin a celebrar en Irlanda. Europa quiere evitar que se repita la situación de 1999, cuando el francés Michel Camdessus dejó la dirección general del FMI y EE UU vetó el candidato alemán a sustituirle, Caio Koch-Weser.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_