_
_
_
_
_
Competencia

Bruselas impone una multa récorda a Microsoft de 497 millones, según 'FT'

La sanción impuesta por la Comisión Europea a Microsoft por abuso de posición dominante ascendería a 497 millones de euros, según publica hoy Financial Times. Se trata de la mayor multa impuesta por Bruselas, en este caso por supuesto "abuso de posición dominante".

La compañía, que apelará la multa -siempre según el diario, considera que ésta es "inapropiada" y que, al marcar un precedente, presupone que Microsoft no podía saber que estaba vulnerando las normativas europeas de competencia. El colegio de comisarios europeos podría revisar la decisión este miércoles.

De hecho, la portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se escudó hoy en la "confidencialidad" del proceso, negándose a informar por adelantado del montante e incluso a confirmar si los Estados miembros rechazaron o corrigieron los planes de Monti. Previsiblemente, el Ejecutivo comunitario dictaminará dentro de dos días qué reformas debe hacer Microsoft para adecuarse a la legislación europea en los dos aspectos que han motivado el proceso: la inclusión del reproductor multimedia Media Player en Windows y la incompatibilidad entre dicho sistema operativo y los servidores de redes informáticas de empresas rivales.

Menor de la que pudo ser

La multa podría haberse elevado hasta el 10% de la cifra de negocios de la empresa afectada, en torno a los 3.000 millones en el caso de Microsoft. No obstante, la casuística y las alabanzas de Monti a la actitud "constructiva" y "profesional" de la compañía durante el frustrado proceso de negociaciones, hacían previsible una sanción sensiblemente más baja como finalmente ha sido.

Hasta ahora, la mayor multa comunitaria por un caso de competencia fue la impuesta a Hoffman-La Roche por ser la instigadora y participar en ocho cárteles para el reparto del mercado y la fijación de precios de productos vitamínicos. En aquel caso la multa ascendió a 462 millones de euros. El castigo más elevado por abuso de posición dominante recayó sobre Tetra Pak en 1991 y ascendió a 71 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_